Vamos cumpliendo años, y con más frecuencia nos preguntamos cuándo se pide la pensión de jubilación anticipada. Y no solo eso, si existe algún vacío legal o cualquier oportunidad de hacerlo anticipadamente, nos agarramos a ello como agua de mayo. Lo que hay que tener en cuenta en primera instancia, es que la edad está aumentando progresivamente para dejar de trabajar. Actualmente, una persona que haya cotizado 38 años o más en la Seguridad Social está en disposición de solicitarla (y se le concede). Quién no cumpla con esto, desgraciadamente le tocará esperar hasta los 66 años y 6 meses para jubilarse.
Cumple estos requisitos para jubilarte antes de tiempo
En primer lugar, la edad necesaria para solicitarla debe ser de hasta 3 años menor que la edad que está marcada como legal en estos momentos para la jubilación. Quedarán excluidas tanto las pagas extras como las cotizaciones que hayan tenido lugar antes del día 1 de enero de 1967. Lo que sí contará es el tiempo cotizado por el Servicio Militar prestado en su momento, que aunque a la juventud ni le suene, en su momento era de obligado cumplimiento.
Caso aparte son los que ocupan el sistema especial para trabajadores agrarios por cuenta ajena. Estos tienen condiciones totalmente distintas, teniendo que haber cotizado un total de 33 años como mínimo. Si han ido variando de una modalidad laboral a otra, tendrán que demostrar que 6 de los últimos 10 periodos anuales se corresponden a este sistema especial de cotización. Esto puede sorprender a priori, pero hay muchos sectores con distintos años de jubilación, debido a diversos motivos, como la peligrosidad, el daño físico al que se exponen y mucho más.
Como establece el artículo 247 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, los trabajadores que durante su vida laboral hayan estado de alta a tiempo parcial, se rigen al igual que los anteriores, por los 33 años cotizados. Resaltar que todos estos datos son a día de hoy, si hubiese cambios, como los que cada año se producen, las edades comprendidas para la jubilación anticipada se modificarán. Recomendamos acceder al simulador de jubilación que pone a disposición la sede electrónica de la Seguridad Social.
Pide tu pensión de jubilación anticipada paso a paso
En estos tiempos que corren ya todo se hace de manera telemática. Solicitarla presencialmente no es obligatorio, aunque se mantiene para quien quiera usar esta vía. Tendrás que presentar un formulario de solicitud, rellenando con todos los datos que se te exijan. Este impreso se presentará con tu certificado electrónico, DNIe, cl@ve permanente, cl@ve PIN o vía SMS en la sede electrónica de la S.S.
¿Quieres saber cómo realizar más trámites y gestiones correctamente? Te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.