La OCU alerta en su web a cerca de la proliferación de un nuevo timo relacionado con falsos SMS que, en apariencia, imitan la imagen de la Agencia Tributaria. Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios, durante las últimas semanas los ciberdelincuentes están llevando a cabo una campaña de envío masivo de este tipo de mensajes fraudulentos. El fin último es robar el dinero de los usuarios más incautos que caen en la trampa.
El falso mensaje de la Agencia Tributaria: un timo recurrente
Esta oleada de mensajes SMS que suplantan la identidad de Hacienda con fines ilícitos no es nueva. Los ciberdelincuentes ponen en marcha campañas periódicas, que van alternando con otro tipo de“ciberengaños”. Por ejemplo, el del mensaje trampa de la DGT que también ha sido denunciado por los usuarios durante este verano.
Los estafadores se valen del anonimato que les proporciona internet y del uso de varias técnicas de ingeniería social. Tal es el caso del vishing, en el que se obtiene información a través de una llamada telefónica. O del phishing, que utiliza correos electrónicos falsos. En cualquier caso, lo que se pretende es conseguir la información sensible de la víctima y robarle el dinero de su cuenta bancaria.
Aprende a identificar un mensaje SMS falso de Hacienda para no caer en el engaño
El procedimiento que utilizan los ciberdelincuentes en estos falsos SMS de la AEAT es bien sencillo. En estos mensajes, vienen a decir que la declaración de la renta que presentaste en la pasada campaña fiscal, que finalizó el pasado 1 de julio, está mal, es decir, que han detectado un error muy grave. Además, indican que de no solucionar esta “grave incidencia” a tiempo, serás objeto de una cuantiosa sanción económica.
En dicho mensaje de móvil, la falsa Agencia Tributaria nos impele a pulsar un enlace, con el fin de “solventar” esa supuesta incidencia, y facilitar la documentación para que se solucione el “error” cuanto antes. Al hacer clic sobre dicho enlace, caes en la trampa, ya que, a partir de ahí, te solicitarán con urgencia tus datos personales y bancarios. Además, te incitarán al pago directo de una cantidad de dinero para evitar una “sanción mayor”.
¿Qué hacer si recibes en tu móvil este tipo de mensajes fraudulentos?
En primer lugar, hay que dejar claro que es muy fácil caer en la trampa, ya que los ciberdelincuentes imitan la imagen de la Agencia Tributaria, para darle un aspecto creíble y confiable. Si detectas un mensaje de este tipo, la OCU aconseja llamar al teléfono 91 757 57 77, que es la línea que Hacienda pone a disposición de los usuarios, para dar respuesta a cuestiones informáticas y soporte técnico. También, puedes hacer tu consulta en cualquier oficina de la administración tributaria. Y si caes en la estafa, denúncialo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por otra parte, tal y como informa la plataforma web de Hacienda: “La Agencia Tributaria insiste en que nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes, ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos”. Además, ofrece a los usuarios estos avisos sobre phishing y consejos de seguridad:
- No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado y elimínalos.
- No contestar a estos mensajes.
- No seguir enlaces en correos.
- No descargues ficheros adjuntos a estos mensajes.
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