La eBiblio Andalucía es un servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía que permite realizar pedidos de material digital online. Esta ofrece a los ciudadanos una plataforma tecnológica que les permite acceder a catálogos y alquilar servicios digitales a través de diferentes dispositivos: tablets, móviles, PC, libros electrónicos compatibles con Adobe DRM. Se ha convertido en una opción muy deseada en los últimos tiempos para los estudiantes por su facilidad de acceso a bibliografías.
Requisitos necesarios para poder acceder a la EBiblio
Este servicio, está promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte en cohesión con la Junta de Andalucía. En la red de Bibliotecas podrás encontrar todo tipo de contenido escrito, sea de uso cotidiano, laboral o formativo. Si quieres acceder a estos contenido deberás cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar en posesión de un carné de lector de cualquiera de las Bibliotecas Públicas de Andalucía. En caso de no contar con ella, puedes solicitarla presencialmente, o de manera telemática.
- Tener un correo electrónico en funcionamiento, el cuál deberás dejar en la biblioteca en la que vayas a registrarte.
- Poseer la contraseña que adquirirás a la hora del alta, modificando una vez te la faciliten.
Una vez cumplimentados todos los pasos a seguir, tendrás acceso de manera inmediata a todo el catálogo de la eBiblio. En caso de tener algún problema con las credenciales, puedes solicitar ayuda en la página web del Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.
Normas y deberes a cumplir para préstamos, devoluciones y reservas
Aunque sea una plataforma online, esta red actúa como si de una biblioteca presencial se tratase. Por lo que no difiere mucho a una tradicional, teniendo que cumplir con ciertos plazos, horarios y medidas de buen funcionamiento. Sigue las siguientes directrices para poder interactuar con la eBiblio sin ningún tipo de problema:
- Préstamos: El máximo de documentos que podemos tener a la vez es de 5. El préstamo de libros y audiolibros tienen un plazo de 21 días, siendo de 72 horas para revistas y una hora para cualquier periódico.
- Devoluciones: En cuanto el préstamo llega a su fin, dejará de estar visible para el usuario. Puede devolverse con anterioridad a su caducidad sin ningún tipo de problema.
- Reservas. Hay un tope de 2 reservas de manera simultánea por persona. Las gestiones se llevan en un orden, solicitándolo en primer lugar, informándose por email cuando esté disponible el artículo. Acto seguido tendremos 48 horas para confirmar si continuamos con el proceso de préstamo.
Para este método de acceso a bibliotecas no existe, a diferencia de las presenciales, las renovaciones.
Si deseas conocer más información de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, te recomendamos acceder a nuestra plataforma web de noticias, donde diariamente actualizamos el contenido con toda la actualidad.