El BOE acaba de confirmar el nuevo precio al alza del butano. La nueva disposición oficial, publicada ayer lunes, confirma una subida de la bombona de 12,5 kilos a partir de hoy martes, 17 de septiembre de 2024. Una revisión que el Gobierno realiza con una periodicidad bimensual. Este incremento rompe la tendencia a la baja que ha venido registrando esta materia prima en las dos últimas revisiones con respecto al coste de los gases licuados del petróleo envasados. Sin duda, una mala noticia para el bolsillo de los consumidores.
El ascenso en la cotización de las materias primas es el responsable de la subida del precio de la bombona de butano
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, confirma en la resolución oficial publicada en el BOE, el lunes 16 de septiembre de 2024, que el nuevo precio de la tradicional bombona de butano se encarecerá a partir de hoy martes en un 3,85 %. Hay que considerar al respecto que, la subida o bajada está limitada por ley en un 5%.
Por otra parte, el precio de esta materia prima viene determinado siempre fundamentalmente por los mercados internacionales. En este sentido, aunque bien es cierto que el coste de los fletes, es decir, lo que hay que pagar por el desplazamiento de mercancías, ha disminuido un 26,4%, el incremento que ahora va a afectar a los hogares españoles ha venido motivado por una subida del 13,9% en la cotización de las materias primas. También, por la depreciación del euro frente al dólar de las últimas semanas.
La bombona de butano: un envase en retroceso
La tradicional bombona de butano se consume sobre todo en poblaciones en las que no llega la red de gas natural. Por consiguiente, muchos consumidores, generalmente, las familias con un menor poder adquisitivo y los habitantes de pueblos o zonas rurales, van a verse afectados por el encarecimiento de este producto, que a partir de hoy va a alcanzar un precio de 15,93 euros.
Aunque se trata de un envase en retroceso, hay que tener en cuenta que anualmente se consumen en España 64,5 millones de unidades. Esto hace que la revisión del precio de esta materia prima, sea seguida de cerca por muchos hogares, en su mayor parte de bajo poder adquisitivo, que la utilizan para cocinar, como fuente de calefacción o para obtener agua caliente. Además, hay que tener en cuenta que el nuevo precio aprobado para la bombona de butano se mantendrá hasta la próxima verificación prevista, la cual está fijada por ley para el próximo mes de noviembre.
¿Quieres conocer otras interesantes noticias de actualidad? Te recomendamos que visites a diario nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Publicamos los aspectos socioeconómicos más relevantes que interesan a la ciudadanía. Síguenos durante los 365 días de año para estar informado/a.