Con la llegada del mes de septiembre, notamos que los días cada vez son más cortos y las noches se alargan. Como todos los años, cuando se aproxima el equinoccio de otoño, muchos se preguntan si hay que adelantar o atrasar el reloj. A este hecho, también, hay que añadir, las voces discordantes de muchos expertos que consideran que ya no tiene sentido realizar el cambio horario. Un cambio, cuya principal razón de ser, es el ahorro energético. Una premisa que algunos tachan de obsoleta y que no tiene sentido en la sociedad actual.
El cambio de hora ahorra energía, pero ocasiona efectos negativos para la salud
Cuando llega el momento del cambio estacional horario, tanto el que ocurre en primavera como el que va a tener lugar dentro de poco, con la llegada del otoño, siempre se abre el debate sobre la conveniencia o no de hacerlo. Sobre la balanza se sitúan, a un lado, el ahorro de energía, y en otro, los efectos negativos que tiene sobre la salud.
Es un hecho que el cambio de hora reduce, en general, nuestra calidad de vida. Aunque no afecta a todas las personas por igual, se ha demostrado que produce insomnio, problemas en el sueño, aumento de la fatiga y del cansancio. Unos efectos negativos que los sufren, sobre todo, niños y personas mayores.
Sin embargo, el cambio horario, deja de ser una mera anécdota y puede suponer un riesgo importante para la salud de las personas más sensibles o que ya sufren una patología crónica. En estos casos, tardan en adecuar de nuevo sus biorritmos a la nueva situación. Con la agravante de que, también, se ha demostrado que causa un mayor riesgo de padecer diabetes y obesidad.
El cambio de horario oficial está establecido por Real Decreto hasta el año 2026
Sin embargo, más allá del hecho de que nos guste más o menos, el cambio de hora se establece por Real Decreto y se publica en el Boletín Oficial del Estado. En concreto, la Orden PCM/186/2022, de 11 de marzo, es la que determina los cambios oficiales de horario de invierno y de verano previstos hasta el año 2026. Lo que ocurra a partir de esa fecha está aún por determinar.
En cualquier caso, la falta de consenso entre detractores y partidarios del cambio horario, provoca que, los relojes aún continúen atrasándose en o atrasándose. ¿Qué es lo que corresponde ahora y cuándo sucederá? Pues si nos atenemos a la normativa vigente, el cambio de hora se producirá el próximo 27 de octubre de 2024. En concreto, cuando sean las 3 de la madrugada del domingo, deberemos retrasar las manecillas del reloj a las 2:00 AM.
Conoce otras interesantes noticias de actualidad. Para ello, te recomendamos que visites a diario nuestra plataforma web especializada en información de la comunidad autónoma de Andalucía. Ofrecemos a la ciudadanía las últimas novedades sobre los aspectos socioeconómicos más relevantes que acontecen en España, poniendo especial atención a lo que sucede en la región andaluza.