Conoce el lugar donde puedes comprar el aceite de oliva más barato. Como verás a continuación, no es ni en Mercadona, ni en Lidl. Te adelantamos que tampoco es en Carrefour, ni en Dia, ni ninguna otra de las cadenas de supermercados con presencia en nuestro país. Ahora que nos encontramos a las puertas del otoño, ante el inminente inicio de la nueva campaña de recogida de la aceituna y con las lluvias de la pasada primavera que auguran una buena cosecha, para encontrar el aceite de oliva más barato hay que ir directamente al origen.
El aceite de oliva más barato está actualmente a la venta en Andalucía
Tal y como decimos, para encontrar ahora mismo el aceite más barato hay que ir directamente al lugar donde se produce, a Andalucía y en concreto, a Jaén. La provincia jiennense concentra el mayor número de almazaras de nuestro país. Un territorio con 3 zonas DOP o Denominaciones de Origen Protegidas: Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla, que lidera la producción de AOVE, es decir, aceite de oliva virgen extra a nivel mundial.
La almazara es el lugar en donde se recepciona directamente la aceituna recién recogida, que se deposita en tolvas. Seguidamente, pasa por cintas transportadoras para ser introducida al interior de sus instalaciones. Ahí es, precisamente, donde entran en acción despalilladoras y lavadoras, que dejan al fruto del olivar, limpio y en perfecto estado, listas para extraer el “oro líquido”. Después, se muelen las aceitunas, consiguiendo una pasta que se amasa y se decanta, obteniendo como resultado el aceite, gracias a una centrifugadora vertical.
Finalmente, se procede al envasado, en diferentes formatos, como: botellas de litro, frascas, garrafas y latas de hasta 5 litros, para su posterior comercialización. En este aspecto, muchas almazaras se han amoldado a los nuevos tiempos y, la mayoría, comercializa sus productos online a través de sus páginas web y mediante plataformas de e-commerce. De esta manera, el consumidor puede obtener el aceite de oliva más barato, sin intermediarios. Hasta 4 euros más económico que los precios que ofertan muchas cadenas de alimentación.
Los expertos aconsejan no hacer ahora acopio de aceite ante la buena cosecha que se augura
La implantación de medidas del Gobierno, como la eliminación del IVA en el precio del aceite de oliva, y la nueva cosecha que se augura, han favorecido la tendencia a la baja del precio del aceite de oliva. Por estos motivos, los expertos aconsejan no hacer acopio de aceite en estos momentos, es decir, que el consumidor debería comprar lo estrictamente necesario, ya que se espera que los precios continúen a la baja en los próximos meses.
Sin embargo, habrá que esperar hasta el próximo mes de enero, para que el descenso sea aún más acusado. Un momento en el que ya el aceite de oliva procedente de la nueva cosecha, entre de lleno a los mercados. Y todo apunta a que, la mayor oferta, favorecerá inevitablemente la caída del precio del aceite de oliva. Sin duda, una buena noticia para el bolsillo de los ciudadanos, que han visto como el precio del aceite de oliva se ha triplicado en los últimos tres años. Recordemos que pasó de los 3,5 euros, en 2021, hasta llegar a superar incluso los 10 euros el litro, en tiempos más recientes.
Para finalizar, si necesitas conocer más noticias de actualidad, te recomendamos que visites nuestra plataforma web especializada en información de la comunidad autónoma de Andalucía. Ofrecemos a los lectores, durante los 365 días del año, las últimas novedades de la realidad socioeconómica en la región andaluza.