La Agencia Tributaria, en esta campaña 2023/2024 cometió un error al aplicar un exceso de cotización a muchos mutualistas. Dicho fallo se debe, a que lo cotizado debería de haber sido de un 75%, sin embargo subió hasta un incomprensible 100%. En términos monetarios esto supone una media de adeudo de entre 3.000 y 4.000 de euros para cada trabajador afectado, por parte de Hacienda. Según recoge la sentencia 707/2023 del Tribunal Supremo, también se puede añadir a la reclamación, el dinero referente a los años comprendidos entre 2019-2022, por no haber prescrito.
¿Cuál es la fecha límite para que los mutualistas cobren la devolución del IRPF?
Este es un caso excepcional, y aunque la Agencia Tributaria agiliza los trámites en caso de error propio, no necesariamente será inmediata la recepción de la devolución. Como con cualquier contribuyente, se puede demorar hasta 6 meses después del final de la campaña, siendo el último día del año como tope. En caso de retrasarse en el pago, Hacienda incurrirá en una penalización, que aumenta cada día y tendrá que ser abonada en la cantidad final.
Los mutualistas tienen a su disposición un formulario en la sede electrónica de la Agencia Tributaria para llevar a cabo la reclamación pertinente. Como hemos comentado anteriormente, la rapidez para la devolución es mayor que en condiciones normales. Muchos jubilados y pensionistas recibieron la cuantía en la misma semana de la presentación del borrador de la declaración de la Renta.
Desde Hacienda se están encontrando con la reclamación masiva por parte de los mutualistas, siendo parte de ellos, no aptos para esta devolución. Quedan fuera de esta compensación los que cotizaron en el régimen de las Clases Pasivas del estado (sistema público de reconocimiento y pago de las pensiones a los funcionarios públicos y a sus familiares, que han cotizado a través de las deducciones practicadas en la “Cuota de Derechos Pasivos”), los autónomos y las aportaciones a mutualidades de viudedad y de pensiones no contributivas.
Jubilados que recibiran la mayor devolución
Existen distintas situaciones dentro de este sector, que recibirán la cuantía más alta, llegando a los 8.000 euros si se reclaman los últimos 4 años. En la mayoría de casos, se trata del colectivo de la banca, personas con cargos directivos y que cobran la pensión máxima. En el caso de Muface, las devoluciones son muy pequeñas debido a la poca deducción generada desde su fecha de integración (1984). Es a partir de esta fecha cuando se calcula la parte de las mutualidades complementarias.
Recordar, que aunque sean reclamaciones, la fecha límite fijada es exactamente la misma que para la presentación de la Renta, el 1 de julio. Una vez hecha, solo queda esperar.
Te recordamos que puedes estar al tanto de otras interesantes noticias de actualidad entrando en nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Todos los días del año publicaremos lo más destacado de nuestra tierra.