¿Compras artículos de segunda mano por internet? Si es sí, toma nota, porque esta información te interesa. Dentro de poco, los usuarios que utilizan plataformas como Vinted, Wallapop o Milanuncios, para deshacerse de ropa u otros artículos usados, estarán obligados a declarar a Hacienda las ganancias obtenidas por las ventas. Así lo corrobora una nueva normativa europea, que obliga a las plataformas a recopilar los datos de algunos de los vendedores.
Límites fijados por la nueva normativa europea para evitar el fraude fiscal en las plataformas de compraventa online
La puesta en marcha en España de la nueva Directiva Europea DAC7 establece que las plataformas de compraventa por internet, están obligadas a declarar las operaciones que realizan sus usuarios. Y es que, hasta ahora, las actividades relacionadas con el “ecommerce” entre particulares, parecían estar en un limbo legal, ajeno a las obligaciones tributarias del resto de contribuyentes.
Sin embargo, no debes preocuparte si utilizas Wallapop, Vinted, Ebay, Airbnb u otro tipo de plataformas de compraventa por internet, siempre que no superes unos umbrales, a partir de los cuales va a “saltar la alarma” en la Agencia Tributaria. Dichas plataformas son las que están obligadas a informar a la AEAT si el usuario supera estos límites, con el objetivo de perseguir posibles casos de fraude fiscal:
- Vender más de 30 artículos al año.
- Superar los 2.000 euros al año, aunque solo sea por una sola operación.
¿Qué tengo que hacer si soy usuario de estas plataformas de compraventa por internet?
Hacienda informa a los usuarios de estas plataformas de compraventa por internet, que no tienen nada que temer, si solo venden ropa u otros artículos que ya no usan, de forma esporádica, y siempre que no superen los umbrales establecidos por la nueva normativa. Sin embargo, si has superado dichos límites y no los declaraste como ganancias en el IRPF en la pasada renta (Modelo 238), lo más probable es que recibas en breve una da las cartas del miedo de Hacienda.
Sanciones económicas por no declarar las ganancias obtenidas en las plataformas de compraventa online
Tal y como hemos comentado, con esta nueva normativa, Hacienda va a perseguir a las personas que se han estado lucrando con este tipo de operaciones de compraventa. Negocios de comercio electrónico encubierto que han obtenido pingües beneficios, sin tributar a lo largo de todos estos años. En la mayor parte de los casos, en los que se detecte la infracción, las sanciones a las que se enfrentan van a ser a partir del 50% de la cantidad por la que tendrían que haber tributado.
Para más información, relacionada con otras noticias de actualidad, te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias especializada en la comunidad autónoma de Andalucía. Síguenos durante los 365 días del año para estar informado.