Los empresarios que no apliquen la reducción del horario en la jornada laboral de sus trabajadores, podrían enfrentarse a sanciones de 10.000 euros por cada trabajador. Así lo ha confirmado, Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de trabajo, que pretende que la implantación del nuevo modelo de reducción horaria se lleve a cabo a lo largo del segundo semestre de 2024. Este cambio, implicaría pasar de las 40 horas a las 38,5 horas semanales.
Cuantiosas sanciones para las empresas que no cumplan con la reducción de la jornada laboral a 38,5 horas semanales
La reducción de la jornada laboral es el aspecto más significativo del borrador del anteproyecto de ley que, Yolanda Díaz, desea imponer cuanto antes. Aunque hay que recordar que la normativa aún se está debatiendo sobre la mesa de negociación, junto con los agentes sociales, esto es, la patronal y los sindicatos.
Sin embargo, un aspecto muy relevante que no hay que olvidar al respecto, es el de las importantes sanciones económicas a las que se pueden enfrentar las empresas que no cumplan con lo nueva normativa, si todo sigue adelante según lo previsto y finalmente logra implantarse en los próximos meses.
Por consiguiente, las multas podrían llegar hasta los 10.000 euros para cada empresa que no cumpla con la nueva norma. En ese aspecto, las sanciones oscilarían entre los 7.500 y los 10.000 euros, por cada trabajador afectado, es decir, al que no se le haya reducido su jornada de trabajo. Por ejemplo, una empresa incumplidora de ley con 10 trabajadores a cargo, tendría que abonar 100.000 euros de multa.
El Ministerio de Trabajo lucha contra el fraude de los falsos registros horarios
Para el Ministerio de Trabajo, la vigilancia del registro horario de los trabajadores es un aspecto clave para evitar la proliferación del fraude y facilitar las labores de inspección, con el objetivo puesto en asegurarse de que la reducción de la jornada laboral que se pretende, se haga efectiva.
En ese aspecto, cabe considerar que, cada semana en España, se estima que hay más de 2,5 millones de horas extras que no se pagan a los trabajadores. Según adelanta RTVE, la Inspección de Trabajo detectó un total de 4.232 infracciones relacionadas con el registro de jornada entre los años 2019 y 2022.
Para finalizar, la reducción de la jornada laboral no será un éxito hasta que no se les impongan a las empresas unos métodos de control horario de sus trabajadores, que sean difícilmente manipulables. Sin embargo, recordemos que los métodos de reconocimiento biométrico (huella dactilar o reconocimiento facial) que, en principio, pudieran parecer la solución al problema, aún no está claro que sean un método del todo legal, si nos atenemos a lo que establece ley europea de protección de datos.
Por tanto, aún está por ver, si llega a término, cómo se va a desarrollar la puesta en marcha de esta nueva ley que está impulsando la ministra y vicepresidenta Yolanda Díaz y que pretende que la reducción horaria de los empleados de nuestro país sea un hecho, más pronto que tarde.
¿Quieres conocer otras interesantes noticias de actualidad? Te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. No olvides que ofrecemos a diario a nuestros lectores, los aspectos más relevantes de la realidad socioeconómica de España, con especial atención de todo lo que afecta a la ciudadanía andaluza.