En el transcurso del mes de septiembre, muchos ciudadanos van a recibir en su buzón la temida carta de Hacienda. Es la conocida coloquialmente como “carta del miedo”. Y es que, todos los años por estas fechas, pasado el periodo de vacaciones estivales, la Agencia Tributaria comienza a enviar este tipo de misiva. Los destinatarios son los contribuyentes a los que se les ha detectado que han cometido errores a la hora de presentar la declaración de IRPF en la pasada campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal 2023.
Estos son los contribuyentes a los que va dirigida la “carta del miedo” de Hacienda
Los destinatarios de la “carta del miedo” de Hacienda, corresponden fundamentalmente a estos 2 tipos de perfiles. Por un lado, están los que tienen la obligación de presentar la declaración de la renta, pero no lo hicieron. Y, por otra parte, están los ciudadanos que sí la presentaron pero cometiendo errores en su tramitación, o que han omitido datos o información relevante.
En cualquiera de los casos, ambas acciones son sancionables. Cuando se producen estas situaciones, la AEAT interpone las correspondientes sanciones. Su importe varía en función de cada caso, Sin embargo, la multa es inevitable. Además, con los correspondientes recargos por intereses de demora. Seguidamente, la Agencia Tributaria, establece un plazo para solventar el error. Por esto es conveniente, actuar con rapidez para tratar de solventar el problema lo antes posible y no acarrear males mayores.
Qué hacer si recibes la carta y lo que puede ocurrirte si haces caso omiso
En primer lugar, si recibes una de estas temidas cartas de Hacienda, el primer paso que debes dar es mirar con atención el requerimiento que se pide. No te preocupes, puesto que en muchos casos, el problema se soluciona fácilmente. Por ejemplo, hay muchas ocasiones en las que la administración tributaria solicita algún documento que justifique las deducciones que has efectuado para calcular y presentar el IRPF.
En cualquier caso, si la recibes, es crucial que no la ignores. Te aconsejamos que te hagas cargo de la carta y atiendas cuanto antes los requerimientos que te hace la Agencia Tributaria. En consecuencia, hacer caso omiso a la misma, podría dar lugar al inicio de incluso un procedimiento penal, en caso de que se probara que has defraudado al fisco de forma consciente, es decir, actuando de mala fe para conseguir un beneficio.
¿Necesitas conocer más información sobre otras interesantes noticias de actualidad? Para ello, te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias especializada en la comunidad autónoma de Andalucía. Léenos a diario para estar al tanto de los aspectos socioeconómicos más relevantes que acontecen en España, con especial atención a lo que sucede en la región andaluza.