Andalucía, pleno verano, que bien entra un gazpacho fresquito, y qué fácil es tenerlo a mano desde que Mercadona lo sacó a la venta. Pocas cosas hay más andaluzas que esta sopa fría, junto al salmorejo del que hablaremos en otra ocasión. El gazpacho, tal y como lo conocemos en la actualidad, es originario de nuestra tierra allá por el siglo XVI. Los jornaleros y campesinos andaluces, para aprovechar el pan que se les quedaba seco de los días anteriores, lo mojaban con agua, añadían tomates estrujados manualmente y lo aderezaban todo con ajo, aceite y pimienta. La primera versión de este data del siglo VIII en Al-Ándalus, pero no llevaba hortalizas.
¿Cuál es el origen del gazpacho de Mercadona?
Para el tradicional gazpacho que Mercadona comercializa bajo la marca Hacendado, se trabaja con un proveedor nacional. Esta empresa es J. García Carrión, S.A. Esta empresa tiene sus orígenes en Jumilla, donde se fundó en el año 1890. Aunque conocida especialmente por sus vinos, no solo se dedican exclusivamente a la vid. Como dato de interés, su marca más reconocida es Don Simón, consumida por todos en algún momento de nuestra vida. Desde 1999, es en Almería donde se sitúa su planta para la elaboración del gazpacho, así como de otros productos, todos ellos 100% naturales.
Además de lo antes mencionado, también cuentan con una factoría para la elaboración de gazpacho en la localidad castellonense de Segorbe. Importante remarcar, para que se vea la calidad del producto, que desde el año 2018 este se elabora fresco y sin pasteurizar, usando ingredientes naturales provenientes de la huerta situada en el municipio almeriense del Gádor. La fábrica donde se elabora se encuentra a tan solo media hora de este huerto, lo que hace que el producto no pueda ser más fresco. Todo esto indica el éxito arrollador del gazpacho en los supermercados Mercadona.
Respecto a las instalaciones de la planta donde se crea esta joya de la gastronomía española, cabe destacar el gran equipamiento que poseen. Está equipada con la última tecnología, en unas instalaciones de más de 15.000 m² sobre una parcela de 80.000 m². En esta zona, García Carrión compra la producción de 1.200 hectáreas, propiedad de más 850 agricultores, con los que tienen suscrito acuerdo a largo plazo. La planta dispone de ocho líneas de envasado aséptico, (se eliminan las bacterias y los virus del producto) y una capacidad de transformación de más de 120.000 toneladas de fruta y verduras al año.
¿Qué otros gazpachos hay disponibles?
Existen múltiples variantes que han ido calando con el paso del tiempo. Por ejemplo, podemos tomar gazpachos de cerezas, fresas, sandía o remolacha. En Mercadona se puede adquirir otro que también está haciendo las delicias de los consumidores, el gazpacho blanco de almendras con ajo. Este último, aunque se vende como tal, en realidad es un ajoblanco. Respecto a su precio, actualmente es de 2,85 euros por la botella de 1 litro de la variante 100% natural Hacendado y de 1,15 euros por el botellín de 330 mililitros. Mientras, el gazpacho tradicional Hacendado cuesta 1,70 euros. Y si hablamos de valores nutricionales, solo tiene 75 calorías por 100 mililitros. De estos, 7 gramos son de grasas (1,3 gramos de grasas saturadas), 2,5 gramos de hidratos de carbono (1,5 gramos de azúcares) y 0,6 gramos de proteína.
Si quieres estar informado sobre más noticias de actualidad, no dudes en visitar nuestra web especializada en Andalucía.