Cuando compramos ropa nueva, o un calzado, suelen venir acompañados por unas bolsitas blancas, que en menos de un parpadeo las desechamos. Nos referimos al gel de sílice, pero ¿qué es? Es un agente desecante que remueve la humedad en espacios cerrados. Las bolsas plásticas de gel de sílice suelen encontrarse en cajas de zapatos nuevos, bolsos o frascos de medicinas. Los geles son hechos de silicato de sodio, el cual es similar a la arena. Cómo podrás imaginas, su principal función es eliminar la humedad del objeto con el que está en contacto. Pero tiene muchas más utilidades sorprendentes que te vamos a explicar.
¿Qué otros usos tienen las bolsitas blancas de sílice?
Como ya hemos mencionado, estas bolsas se colocan para acabar con la humedad mientras los productos están almacenados. Pero, no solo sirven para esa única labor, se le puede sacar más provecho. La función más habitual, y menos sorprendente, es la de secar un móvil después de que se nos caiga al agua. Al ser un agente desecante, esta misión la cumple a la perfección. Como imaginarás, servirá para secar cualquier cosa, como por ejemplo una flor, para que se conserve más llamativa con el paso del tiempo.
Si tienes joyas, y ves que se están poniendo de una tonalidad oscura, lo primero que tienes que hacer es meter en el joyero una bolsa de sílice. Igual pasa con el resto de metales, pero si usas estas bolsitas blancas, pararás el proceso de oxidación. Sorpresivamente, también protege los retratos del paso del tiempo, usándose hasta en estudios de fotografía. Quizás la función que más a menudo podríamos utilizar es la de neutralizar el mal olor en nuestras bolsas, mochilas o maletas.
En última instancia os vamos a explicar los trucos más curiosos que se pueden hacer con las bolsas de sílice. Las cuchillas de afeitar tiene una duración muy escueta, pierden la capacidad de cortar muy pronto, pero sí las guardamos con unas cuantas bolsitas de este compuesto, tendremos afeitados para rato. Para terminar, el truco que más nos ha impactado, aunque tiene todo el sentido del mundo. Si queremos que no se nos empañen los cristales del coche, gel de sílice a raudales.
¿Es peligroso el gel de sílice?
Es bastante curiosa la percepción que tenemos de este producto, también guiados por las indicaciones de las propias bolsas, que lo catalogan como peligroso. Pero nada más lejos de la realidad, es una sustancia inocua, así que cero peligro. Con lo que si hay que tener cuidado, que es por lo que se indica su peligrosidad, es con el aditivo que contiene, el cloruro de cobalto. Este es un hexahidrato que se utiliza muy a menudo como agente de secado en la pintura y en colorantes de la cerámica de vidrio. Es un excelente indicador del agua en los desecantes, así como un indicador para el gel secante de sílice.
.
Descubre otras noticias de actualidad entrando en nuestra web de información de Andalucía. Cada día, recopilamos lo más relevante de nuestra comunidad autónoma.