Llegó el verano y son muchos los trabajadores que esperan este momento del año para disfrutar de sus merecidas vacaciones. Sin embargo, aquellos que han escogido el mes de julio para fijar su momento de retiro y desconexión de la rutina habitual, se van a llevar una ingrata sorpresa cuando llegue la próxima nómina. Esto se debe a que dejarán de percibir pluses y complementos específicos.
¿Por qué si me voy de vacaciones voy a cobrar menos en la nómina?
Existen varias causas que van a motivar que los trabajadores cobren menos en la nómina si se van de vacaciones. Esto se debe a que muchos pluses que están relacionados con acudir al trabajo, dejan automáticamente de percibirse durante los días de vacaciones. Veámoslo a contaminación de forma pormenorizada:
Plus por desplazamiento
En algunas ocupaciones laborales existen pluses por desplazamiento o compensaciones monetarias que cubren los gastos del trabajador para ir a su lugar de trabajo. Está en torno a los 0,26 euros por kilómetro recorrido. Obviamente, si el empleado no acude a su puesto de trabajo porque está de vacaciones, deja de beneficiarse del plus, el cual se calcula multiplicando una cantidad fija por los días a los que se acude al trabajo durante un mes.
Las dietas
También, algunos convenios colectivos, dependiendo del sector laboral al que corresponda el trabajador, dan un importe mensual correspondiente a dietas. Esta partida se destina a cubrir los gastos de alimentación y de alojamiento por motivos laborales. Esta cuantía se deja de percibir al estar de descanso, tal y como establece la orden HFP/792/2023 publicada en el BOE:
- Si se pernocta en un municipio distinto al lugar de trabajo habitual:
- Gastos de manutención diarios son 53,34 euros diarios en territorio español y 91,35 euros en caso de tener que desplazarse al extranjero para desarrollar la actividad.
- Gastos de estancia: el importe íntegro que se justifique debidamente.
- Si el municipio es el mismo del lugar de trabajo: En este caso, la asignación de dietas es de 26,67 euros al día.
En definitiva, al dejar de percibir estos pluses, esto es, el desplazamiento y las dietas, van a reducir de forma considerable el salario si te vas de vacaciones, ya que esos días dejan de sumar en el cómputo global del importe a percibir.
Conoce las noticias de actualidad más relevantes. Visita nuestro periódico digital especializado en la comunidad autónoma de Andalucía para estar informado/a. Publicamos a diario los aspectos más relevantes de la actualidad socioeconómica en España, poniendo especial atención a todo lo que acontece en la región andaluza.