Hacienda comienza a enviar las temidas paralelas a los contribuyentes a los que ha detectado alguna irregularidad en el IRPF. Ahora que acaba de finalizar la campaña fiscal correspondiente al ejercicio 2023, en el que la Agencia Tributaria emite este tipo de declaraciones, cuando no está conforme con algún dato que ha aportado el ciudadano en su Renta. Veamos cómo afrontar este trámite y la forma de solucionarlo para evitar costosas sanciones económicas.
Estos son los motivos por los que la Agencia Tributaria puede enviarte una declaración paralela
Cuando existe una discrepancia entre lo que has declarado en tu IRPF y los datos que tiene en su poder Hacienda, la administración tributaria envía una declaración paralela. Se denomina así, porque la AEAT envía al contribuyente un documento en el que, en una columna, aparece lo que el ciudadano ha declarado y al lado, aparecen los datos que el fisco considera que son correctos.
Los principales motivos que pueden dar lugar a esta situación, son los errores cometidos a la hora de haber realizado algún cálculo, o porque se ha aplicado una deducción que no corresponde, o debido también, a que no se han declarado todos los ingresos por rendimientos en el trabajo o patrimoniales que corresponden.
¿Qué hay que hacer si recibes este documento de la AEAT?
Si recibes una notificación de Hacienda con una declaración paralela, debes tener presente que tienes un plazo de 10 días para presentar la documentación que te solicitan, si fuera el caso. Dispones del mismo tiempo, para justificar con documentos que lo que tú has declarado es correcto, si manifiestas tu disconformidad con la decisión.
Por otra parte, una vez que transcurra dicho periodo y tras comprobar la documentación que has aportado, la Agencia Tributaria te enviará una propuesta de liquidación nueva, en la que incluirá la sanción económica correspondiente por haber cometido la infracción fiscal. Asimismo, en dicho documento especificará si acepta o no tus alegaciones.
En consecuencia, ante esta situación y si sigues en disconformidad con la decisión de Hacienda, tienes estas 2 opciones:
- Tienes 15 días hábiles para presentar un recurso de reposición en la AEAT.
- Presentar una reclamación en el Tribunal Económico Administrativo Regional al que pertenezca tu domicilio fiscal.
En este último caso, dispones también de 15 días para hacerlo. No obstante, debes considerar que la sentencia judicial puede demorarse un año. A lo que puede añadirse algún tiempo más, si después de recibida la sentencia judicial, sigues en desacuerdo y decides recurrir. No obstante, aconsejamos en estos casos que busques a un abogado, para que te proporcione el asesoramiento legal adecuado.
Conoce más asuntos relacionados con otros trámites y gestiones visitando nuestra plataforma web de noticias de la región andaluza. En nuestro periódico digital de Andalucía, también publicamos a diario las últimas noticias de actualidad.