Difícil está el acceso a una vivienda digna sin arruinarnos, y ahora con la nueva ley de la Unión Europea la cosa se complica un poco más. En España, el precio de la vivienda en alquiler subió un 2,3% en el último trimestre, situando su precio en 12,65 € el metro cuadrado en el mes de junio, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Por lo que un piso de 80 m², cuesta de media, 1.012 euros mensuales. Por otro lado, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en este 2024 se sitúa en 15.876 euros anuales, distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros. Con estas dos informaciones, se ve claramente lo complicado de vivir dignamente después de alquilar un inmueble.
¿Qué establece la nueva ley de la Unión Europea?
El hecho de haber expuesto los datos anteriores, es para poder comprender la posible problemática de la instauración de la ley que vamos a comentar. La UE está estableciendo estándares mínimos para las viviendas que se pongan en el mercado, tanto para la venta como para el alquiler. Los aspectos fundamentales son los siguientes:
- Los inmuebles deberán ser adaptados para que las personas con movilidad reducida puedan acceder sin problema alguno. Esto conlleva la supresión de barreras arquitectónicas, la instalación de ascensores en edificios de varias plantas, y la adaptación de los baños y cocinas.
- La eficiencia energética es algo que ya se tiene muy en cuenta, pero ahora estará legislado. Habrá una obligación de mejorar el aislamiento, instalar sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes y, en algunos casos, utilizar energías renovables, aunque esto último habrá que ver como se puede instaurar.
Evidentemente, son medidas lógicas, que por supuesto compartimos, pero también es cierto que esto añade una problemática grande a la ya difícil situación de los alquileres de pisos. Todos estos cambios tienen una inversión que correrá a cargo del propietario, pero casi con toda seguridad, esto repercutirá en el precio de los alquileres, encareciéndolos para hacer frente a este desembolso. Si analizamos los posibles escenarios que pueden surgir, podría darse la situación en que desde la UE, o el Gobierno de España, se tengan que proporcionar ayudas para aliviar la carga económica de estas “reformas”.
Ayuda a los alquileres en Andalucía
En nuestra Comunidad Autónoma existen varias prestaciones para poder aliviar la carga económica que supone acceder a un alquiler. Van destinadas a distintos sectores de la población, que como norma, está más desprotegidos. Os mostramos a continuación todas las ayudas que están disponibles en la actualidad:
- Bono alquiler joven.
- Personas con pensión no contributiva que residen en vivienda alquilada.
- Personas víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual y otras personas especialmente vulnerables.
- Desgravaciones fiscales para personas inquilinas y propietarias.
Para obtener más información relativa a estas prestaciones, accede a la web de la Junta de Andalucía. Allí podrás comprobar cada uno de los requisitos a cumplir para acceder a cada una de estas.
Si quieres conocer otras interesantes noticias de actualidad, entra en nuestro portal web para estar al día de todo lo que sucede en nuestra comunidad autónoma.