El término desconexión digital se ha puesto de moda en los últimos tiempos, en gran parte por la reforma laboral que se lleva cocinando un tiempo. Pero para el que le suene a chino, os damos una breve descripción de su significado. Es el derecho que tiene la persona empleada de no conectarse a dispositivos electrónicos o softwares corporativos. También tienen derecho a no responder a comunicaciones relacionadas con el trabajo fuera de su jornada laboral. Desde el Gobierno se ha informado que esta va a jugar un papel importante dentro de la reforma laboral, al igual que la reducción de la jornada de trabajo y el control horario de los trabajadores.
La desconexión digital en la reforma laboral
Para los que piensen que este concepto es algo novedoso, están muy equivocados. Está regulada en la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) y es de obligado cumplimiento para todas las empresas. El artículo 88 de esta ley reza lo siguiente, “los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”.
Si nos preguntamos de donde viene este creciente interés por tener bien regulada la desconexión digital, tenemos dos causas principales que lo explican con bastante claridad:
- El desarrollo de las nuevas tecnologías y el incremento en el uso de herramientas informáticas y dispositivos en los centros de trabajo. Todo avance tiene su parte “oscura”, y al final el trabajo nos lo llevamos a casa.
- El aumento del teletrabajo, y de la flexibilidad horaria y geográfica. Esto, que intrínsecamente es positivo, también tiene su cara b, ya que muchas empresas pueden aprovecharse de esta situación par cargar más trabajo fuera del horario laboral, pro el mero hecho de estar en tu domicilio trabajando.
Las dudas, según los expertos, vienen en como se va a enfocar. Según palabras del Grupo Ático34, “es inevitable que se vayan a producir algunas diferencias de enfoque. Actualmente, la ley de protección de datos es la única que regula el concepto y, lógicamente, su definición y aplicación está orientada a este campo”. Tendremos que esperar para ver como se lleva a cabo, pero estamos ante una buena noticia que nos beneficia a todos los trabajadores.
¿Cuándo entra en vigor la reforma laboral?
La mayoría de las modificaciones introducidas por el Real Decreto-Ley entrarán en vigor el día 1 de noviembre de 2024. Habrá salvedades, como por ejemplo, el permiso por cuidado del lactante, que ya está en funcionamiento desde el 23 de mayo de este año. El nuevo régimen de compatibilidades entre empleo y ayudas por desempleo se aplicará el 1 de abril de 2025. Estaremos atentos a cualquier novedad al respecto para poder informaros.
Si quieres conocer más noticias de actualidad, te recomendamos que sigas a diario nuestra plataforma web de noticias especializada en la comunidad autónoma de Andalucía.