La Comisión Europea recomienda a los Estados miembros de la UE, que comiencen a prohibir fumar en terrazas de bares y restaurantes. La restricción se extiende también al uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores. De esta forma, Bruselas, pone en el punto de mira el último reducto que les queda a los fumadores en el ámbito de la hostelería, para conseguir que estos espacios estén libres de humo cuanto antes, al igual que sucede desde hace algunos años con otros espacios públicos.
El Ministerio de Sanidad está tramitando la modificación de la normativa que regula fumar en terrazas
Tal y como adelanta la web de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), en España, aún no se conoce las medidas concretas que adoptará al respecto el Ministerio de Sanidad, con respecto a esta recomendación de Bruselas de prohibir fumar en terrazas de bares y restaurantes.
Por otra parte, lo que sí se sabe que está tramitando la modificación del Real Decreto que regula tanto la fabricación como la comercialización de productos relacionados con el tabaco. En dicha normativa, también están incluidos aspectos tales como: la venta, el suministro y la publicidad. Obviamente, la regulación de su consumo también está incluida, pero aún no se conoce en qué términos se modificará la ley actualmente vigente, aunque todo apunta a que seguirá las directrices marcadas desde Bruselas.
La ley pretende reducir el consumo de tabaco y proteger a los fumadores pasivos
Todos los países de la Unión Europea llevan más de una década adoptando las medidas necesarias para proteger del humo del tabaco a los ciudadanos que no fuman. Es significativo el caso de España que, cuando en el año 2011 adoptó la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados (entre ellos los locales de hostelería), centros de trabajo y transporte público, se produjo un notable descenso la exposición del humo del tabaco en un espacio muy corto, con consecuencias muy positivas para la salud.
Y es que, en general, desde su implantación, la ley antitabaco ha repercutido en una reducción de la incidencia de ataques cardíacos y mejoras en la salud respiratoria de los ciudadanos considerados como fumadores pasivos. Ahora, las recomendaciones que Bruselas hace a los Estados miembros de la Unión Europea, van encaminadas a extender, en breve, la prohibición de fumar en terrazas de bares y restaurantes, para considerarlos como espacios libres de humo.
Si quieres conocer más noticias de actualidad, te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias de Andalucía. Además, recuerda que, en nuestro periódico digital, también te ofrecemos las últimas novedades sobre: prestaciones, subsidios, pensiones y trámites administrativos, así como interesantes ofertas de empleo para las ocho provincias andaluzas.