¿Qué es la OMS y porqué advierte? La Organización Mundial de la Salud es un organismo especializado de las Naciones Unidas fundado en 1948, que tiene como objetivo alcanzar para todos los pueblos el máximo grado de salud, definida en su Constitución como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. Entre sus logros destaca la erradicación de la viruela, una enfermedad muy contagiosa y mortal que se cobró unos 300 millones de vidas solo en el siglo XX. Ahora está advirtiendo por el descubrimiento de falsificaciones de una serie de fármacos, que podrían causar la muerte.
¿Cuáles son los falsos fármacos que advierte la OMS?
Esta alerta trata sobre un medicamento muy concreto, el Ozempic, que técnicamente es un fármaco para adultos con diabetes tipo 2 que, junto con dieta y ejercicio, puede mejorar el nivel de azúcar en la sangre. Pero, ¿qué sucede?, que además de tratar la diabetes, se ha hecho famoso porque ayuda a perder peso. Y claro está, cuando se trata de pérdida de grasa, nos volvemos locos y compramos lo primero que nos pongan frente a los ojos.
Estas falsificaciones se han encontrado en 3 lotes distintos repartidos por el mundo. Más concretamente en Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, pero todo hace indicar que cruzará inevitablemente nuestras fronteras. Desde esta institución se recomienda a los profesionales sanitarios y a las entidades reguladores que aumenten la vigilancia. Y, como es lógico, los particulares debemos adquirirlos mediante receta y bajo la supervisión de un médico titulado.
Cuando la Organización Mundial de la Salud lanza estas alertas, no son exageraciones, estamos ante unas falsificaciones que consumidas, pueden llegar a causar la muerte. Al no tener los ingredientes adecuados existe la posibilidad de que desemboquen en complicaciones por la ausencia de control de los niveles de glucosa en sangre relacionados con el peso. Como este fármaco se usa por vía intravenosa, los riesgos son muy altos.
Por qué se ha falsificado este medicamento
Como hemos mencionado anteriormente, todo lo relativo a la pérdida de peso, suele ser aprovechado o bien para la estafa directa, o para las falsificaciones. A esto se le une que el coste del medicamento se ha disparado. El precio de venta al público de Ozempic es de 128,15 euros (I.V.A. incluido), una cifra estratosférica, que hace que muchos demandantes de este fármaco se agarren incluso a estas falsificaciones. La reconocida empresa farmacéutica “Eli Lilly” también advirtió esta semana sobre la falsificación de medicamentos para adelgazar. La empresa estadounidense anunció que emprendería acciones legales contra los centros que vendieran versiones no aprobadas.
Para finalizar, os recomendamos entrar en nuestra web especializada en todo lo que rodea a Andalucía, para conocer las últimas noticias de actualidad. A lo largo de todo el año, actualizaremos el contenido relativo a nuestra región.