Tenemos nueva estafa a la vista, la “llamada misteriosa”, con la que intentan timarnos. Del total de ciberdelitos conocidos por Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y los distintos cuerpos de policía local, 335.995 estafas hubo durante el pasado año. De todas ellas, 9 de cada 10 fueron informáticas. Los números son abrumadores, y lo peor de todo es que no paran de crecer. Parece que cada vez hay más timadores, y con una sofisticación digna de estudio. Hay que estar ojo avizor para no caer en estas trampas, por lo que deberíamos seguir las redes sociales de la Policía, y así estar informados de cada uno de los fraudes que van apareciendo.
¿En qué consiste la llamada misteriosa?
Este timo no tiene mucha miga, y además huele a la legua. Se trata de una llamada que recibimos en el móvil, en la que se escucha, con voz preocupada, “tengo algo importante que decirte, agrégame a WhatsApp”. Pongamos que hacemos caso, ¿pasaría algo? La respuesta es un no rotundo, no se puede sustraer nada solo por una conversación. La finalidad de esta es, en primer lugar, es saltarse el Spam de la app. Y acto seguido, embaucarnos para conseguir nuestros datos, ya sean personales o bancarios. No hace falta decir que pasar cualquier dato de nuestras tarjetas por cualquiera de las apps o redes sociales, es un error mayúsculo.
Existe otro caso parecido al de la llamada misteriosa, pero que también vale de ejemplo para lo que estamos tratando hoy. Nunca, bajo ningún concepto, contestes con un “sí”. Se ha dado el caso en el que graban esa respuesta, y, ¿qué pasa después? Pues que pueden hacer operaciones usando “tu voz”, desde compras a transacciones económicas. Desde la OCU nos dan una guía de pasos a seguir si hemos picado en cualquiera de estas estafas:
- Comprueba los movimientos bancarios regularmente para identificar cargos indebidos.
- Intenta buscar información en internet sobre el número de teléfono al que llamaste devolviendo la llamada.
- Cambia las contraseñas de los sitios que creas que se han podido comprometer.
- Realiza egosurfing, de vez en cuando, busca tu nombre en la red para saber si hay información nueva sobre ti en algún sitio que desconozcas (cuentas creadas, otros perfiles en redes, aparición en listas públicas…).
- Denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cualquier comisaría
- Hazlo a través del INCIBE en la página prevista para ello.
¿Qué es el INCIBE?
El Instituto Nacional de Ciberseguridad trabaja para afianzar la confianza digital, elevar la ciberseguridad y la resiliencia y contribuir al mercado digital, de manera que se impulse el uso seguro del ciberespacio en España. Uno de sus pilares es proporcionar información y soporte al usuario final para evitar y resolver los problemas de seguridad que le pueden surgir al navegar por Internet, sobre todo en sus primeros pasos en las nuevas tecnologías. Dentro de este ámbito son de especial interés los menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor.
¿Quieres estar al día con las nuevas estafas que van surgiendo? Accede a nuestro portal de actualidad donde te proporcionaremos las noticias más importantes de Andalucía.