La Junta de Andalucía, a través de los Servicios Provinciales de la Dirección General de Consumo, va a poner en marcha, durante el segundo semestre del presente año, una campaña de inspección de alquiler y compraventa de viviendas en todo el territorio andaluz. Esta iniciativa trata de que las empresas que intervienen en los procesos de adquisición de viviendas, cumplan con sus deberes al informar a los ciudadanos/as.
Durante el segundo semestre de 2024 se van a llevar a cabo 137 actuaciones inspectoras
Según indica la web oficial de la Junta de Andalucía, durante la anterior campaña, realizada en el año 2023, se llevaron a cabo 145 actuaciones, que fueron agrupadas en 126 expedientes. 95 de ellos “se resolvieron con incumplimientos”. Esto supone, que se encontraron infracciones en un 75% de los casos estudiados el pasado año.
La campaña seguirá de cerca las actuaciones de las inmobiliarias y promotoras de viviendas
En la campaña que va a poner ahora en marcha ahora Consumo, se ahonda en este mismo sentido. Por ejemplo, estas son algunas de las incidencias más comunes que denuncian los inspectores cuando siguen de cerca las actuaciones de inmobiliarias, promotoras de viviendas, tanto en proyecto como en construcción, así como de otras empresas que puedan intervenir en el proceso de alquiler o compraventa de inmuebles:
- Vigilan que a la persona arrendataria no le cobren los gastos de gestión inmobiliaria o formalización del contrato.
- Analizar ofertas, promociones y publicidad, para ver que lo que prometen se ajustan a la realidad.
- Verificar que son correctos los datos generales de la vivienda, en cuanto a:
- Precio.
- Condiciones pago.
- Garantía de cantidades entregadas a cuenta.
- Responsabilidades y garantías de los agentes implicados en el proceso de edificación.
- Modelos contractuales de las agencias inmobiliarias.
Consumo Responde: un servicio gratuito a disposición de los ciudadanos
La Junta de Andalucía recuerda a los usuarios que tengan dudas sobre su arrendamiento o a la hora de realizar una operación de compra-venta de un inmueble, que contacte con Consumo Responde. Se trata de un servicio gratuito de asesoramiento y formación, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo. Para contactar, el usuario dispone de los siguientes canales:
- Llamando al teléfono gratuito 900 21 50 80 en horario de atención al público:
- De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
- Los sábados (salvo festivos) de 8:00 a 15:00 horas.
- Escribiendo un correo a consumoresponde@juntadeandalucia.es.
- También, pueden realizar su consulta a través de los perfiles que la institución tiene en las redes sociales: Facebook, X e Instagram, o a través de la web de Consumo Responde.
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