La Junta de Andalucía acaba de anunciar que necesita deshacerse de más de 4.000 activos inmobiliarios repartidos por municipios de toda nuestra comunidad autónoma. Para ello, pone a disposición de los ciudadanos interesados en adquirirlos, mediante subasta, un amplio catálogo de bienes de titularidad pública a través de la plataforma web de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Lo interesante es que se pueden conseguir, siguiendo un procedimiento de puja online: casas, pisos, locales o solares, muy por debajo de su precio de mercado.
AVRA dispone de un amplio catálogo de bienes inmuebles a disposición de los ciudadanos
Bienes de titularidad pública de todo tipo, es lo que los ciudadanos puedes encontrar en el catálogo que ofrece la plataforma web AVRA. Un organismo dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Su amplia oferta, 4.192 inmuebles en este momento, incluye: desde garajes y locales, pisos y casas, hasta suelos disponibles para uso industrial o residencial, repartidos por diversos puntos de la geografía andaluza.
Por otra parte, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía gestiona todo el parque residencial protegido perteneciente a la Junta de Andalucía. Esto supone un total de 74.956 viviendas. De ellas, 49.211 son en régimen de arrendamiento y las 25.745 que restan lo son en compraventa. Por lo tanto, también, la entidad pública también cumple una función social, favoreciendo a los colectivos más vulnerables.
¿Qué hay que hacer para conseguir uno de los inmuebles que ofrece?
Si estás interesado en pujar para conseguir alguno de estos inmuebles de titularidad pública que ofrece la Junta de Andalucía, a través del portal de internet de este organismo público, tan solo debes seguir unos sencillos pasos. Primeramente, entra en la plataforma web de AVRA. Una vez dentro, los usuarios tienen a su disposición un cómodo buscador, en el que pueden aplicar varios filtros para afinar su búsqueda:
- Tipo de bien.
- Provincia.
- Municipio.
- Estado.
- Metros cuadrados construidos.
- Maestros cuadrados útiles.
- Denominación.
- Referencia del Inmueble.
Cómo se inicia el procedimiento de puja para adquirir un inmueble
En caso de no rellenar ninguno de los anteriores campos, al pulsar “Aplicar filtro”, aparecerán todas las ofertas inmobiliarias que hay disponibles. Después de aplicar los filtros correspondientes haz lo siguiente:
- Haz clic sobre el inmueble que más te interese: te aparecerá toda la información disponible en cuanto a: superficie, edificabilidad y el número de referencia. Eso, sí, no aparece el precio.
- Si te interesa, pulsa el botón: “Tengo interés”.
- Aparecerá desplegado un formulario con la referencia del inmueble elegido y el mensaje: “Hola, tengo interés en este inmueble y os agradecería que os pusieseis en contacto conmigo. Un saludo”.
- Facilita tus datos:
- Correo electrónico.
- Teléfono.
- Nombre.
- Si eres un particular o una empresa.
- Pulsa “Contactar”.
Por último, una vez hecho esto, el personal de AVRA contactará contigo por las vías que hayas facilitado, para informarte de todo lo relacionado con el proceso de licitación del inmueble que has elegido. Para participar en la puja, debes aportar una garantía del 5% del valor de salida (será devuelto si pierdes la subasta). Después, las pujas deben hacerse a sobre cerrado. Y, finalmente, adquiere el derecho de compra del inmueble, el licitador que haya efectuado la propuesta económica más cuantiosa.
¿Necesitas conocer más información relacionada con otros trámites? Te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma andaluza. Publicamos tutoriales todos los días. En ellos te explicamos, paso a paso, como debes realizar correctamente, variados tipos de gestiones relacionadas con cualquiera de las administraciones públicas.