Tráfico pide extremar la precaución por el impacto de la borrasca Kristin y avisa de cortes de carreteras en distintos puntos de la geografía andaluza.
El 2026 ha arrancado con frío, fuerte viento, nieve y lluvias. Un contexto marcado por temporales que ya están dejando avisos en varias comunidades, como es el caso del impacto de la borrasca Kristin hoy miércoles en Andalucía. Ante este escenario en el que cobran especial protagonismo los fenómenos meteorológicos adversos, la Dirección General de Tráfico (DGT) insiste: si el temporal aprieta, mejor no ponerse en carretera. Sin embargo, si no queda otra, hay recomendaciones clave para viajar con seguridad ante las fuertes rachas de viento que están afectando a la red viaria andaluza.
Consejos de la DGT para extremar la precaución al volante
Cuando el desplazamiento por carretera es inevitable, toca prepararse. La DGT recuerda a través de su perfil oficial en la red social X que, en zonas afectadas por la nieve, es imprescindible contar con cadenas o neumáticos de invierno. Asimismo, lo deja por escrito: “Si es imprescindible viajar, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en zonas afectadas”. Por tanto, no vale con improvisar: llévalos y ten claro cómo se usan. A modo de recordatorio, este resumen recoge las indicaciones que ha difundido Tráfico.
Además, si no queda otra y el desplazamiento por carretera es inevitable, cuando hay fuertes rachas de viento, como las que está trayendo en toda la región andaluza la borrasca Kristin, es conveniente reducir la velocidad. También, aumentar la distancia de seguridad es imprescindible al volante, a fin de tener capacidad de reacción ante un obstáculo imprevisto. Al mismo tiempo, hay que comprobar previamente las luces del vehículo y el limpiaparabrisas.
No uses el abrigo dentro del coche si quieres un cinturón eficaz
Otro punto que sorprende a muchos tiene que ver con la ropa. La DGT señala en otro de sus post que: “No se recomienda viajar en el interior del coche con el abrigo puesto, especialmente si es tipo anorak, plumas o similar, ya que impide el correcto ajuste del cinturón de seguridad y le resta eficacia cuando entra en acción”.
¿Eres de los que se suben con el anorak puesto? Y, cuidado, porque ahí está el problema. Además, conviene llevar prendas cómodas que permitan moverse bien. Llevar ropa rígida o apretada que limite brazos o piernas podría generar una situación peligrosa al volante.
Consulta el estado de las carreteras y revisa el vehículo antes de salir
Por último, la Dirección General de Tráfico recomienda echar un vistazo previo al estado de las carreteras cuando hay condiciones meteorológicas adversas, a través de su web oficial de Información e incidencias de tráfico. Y, antes de poner rumbo al destino, comprobar también las condiciones del vehículo. Si quieres lo esencial, apunta estos pasos:
- Evita desplazarte si el temporal afecta a tu zona y puedes posponer el viaje.
- Si hay nieve, lleva cadenas o neumáticos de invierno en las zonas afectadas.
- Deja siempre libre el carril izquierdo para el paso de quitanieves o vehículos de emergencia.
- Sigue los paneles de mensaje variable y a los agentes de la Guardia Civil.
- No viajes con el abrigo puesto y elige ropa cómoda para moverte bien.
Conoce las últimas noticias relacionadas con la DGT. Visita nuestro periódico digital para estar informado.