El carnet de conducir es una herramienta esencial para millones de personas en nuestro país, ya sea para ir de vacaciones o desplazarse hasta su puesto de trabajo. Dicho documento acredita que el titular es apto para la conducción segura de vehículos de motor en carretera de acuerdo a la ley. Aunque los requisitos para adquirirlo y renovarlo varían dependiendo de si se trata de un coche, una moto o un camión. En lo que a la Dirección General de Tráfico concierne, la edad no es un factor determinante para su retirada, pero, sin embargo, a partir de que el conductor/a cumple una cierta cantidad de años, las pruebas psicotécnicas se endurecen y se vuelven más exigentes.
Especial atención a personas con enfermedades degenerativas
Cuando un individuo alcanza la edad de jubilación, es decir, cumple 65 años, los controles para la renovación de la licencia de conducir se intensifican y se realizan de forma cada vez más frecuente. El objetivo de esto, no es otro que garantizar la seguridad de todos los conductores que ocupan la vía. Ya que a partir de esa edad, las facultades tanto mentales como físicas comienzan a mermar. Pero es a partir de los 70 años cuando esta problemática se acrecienta considerablemente. Por este motivo, la DGT establece que las personas con enfermedades crónicas o degenerativas tales como el Alzheimer u otras patologías neurales deber someterse a una vigilancia más exhaustiva. Estos casos pueden incurrir en la no renovación del carnet de conducir.
Los mayores de 70, principales afectados
Las personas que superen esta edad deberán ajustarse a la aprobación de una serie de pruebas médicas, propias de su edad, como pueden ser: enfermedades cardiacas, respiratorias, enfermedades crónicas, degenerativas, vasculares, endocrinas u oncológicas. Además, tendrán que someterse a exámenes psiquiátricos o pruebas de visión que puedan desentrañar un peligro en la conducción. Si así lo desean, los conductores que superen esta franja de edad, podrán presentar informes médicos realizados con anterioridad que acrediten la ausencia riesgos para la conducción. En el caso de que éxitos informes tengan carácter desfavorable, la renovación de la licencia de conducción será rechazada.
El objetivo de esta medida es preservar la seguridad de conductores y viandantes frente a las enfermedades degenerativas que ocasiona la edad en determinadas personas. Pero si te interesa conocer toda la actualidad concerniente a personas mayores de 65 años, puedes hacerlo accediendo a nuestro portal, donde cada día publicamos las noticias más destacadas para la tercera edad.