La baliza V16 y otros elementos que debes llevar en el coche en 2026 para evitar multas de la DGT

Desde el 1 de enero es obligatorio circular con la baliza V16 conectada. Además, conviene llevar la documentación en regla y accesorios básicos.

Con la llegada de 2026, la baliza V16 se ha convertido en el nuevo dispositivo de seguridad que sustituye a los triángulos de emergencia. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), este elemento servirá para mejorar la seguridad vial, reducir atropellos y evitar sanciones por no llevarlo. Pero, para no llevarte sorpresas, hay más cosas que revisar antes de arrancar tu vehículo si quieres evitar sanciones. ¿Ya has mirado qué llevas en la guantera?

Documentación obligatoria en regla: permiso, ITV y seguro para circular tranquilo

Aparte de la baliza V16, llevar la documentación al día evita problemas ante las autoridades. En este caso, se insiste en tres puntos: permiso correspondiente sin caducar, tarjeta de la Inspección Técnica en vigor (acompañada de su pegatina) y seguro del automóvil vigente para circular con seguridad.

En cuanto al seguro, se señala que puede bastar con enseñarlo a través de la app. Por tanto, si lo llevas en el móvil, mejor no quedarte sin batería justo cuando te lo pidan.

Accesorios imprescindibles: chaleco reflectante y triángulos, además de la baliza V16

La V16 es el gran cambio de 2026, pero el resto de elementos siguen siendo útiles. El chaleco reflectante ayuda a salir del vehículo en carretera y ser más visible para el resto de conductores en caso de avería o accidente. Por eso se recomienda llevarlo accesible.

Y aunque los triángulos de emergencia ya no sean obligatorios en sus funciones, colocarlos (siempre que no haya peligro) puede servir para que otros conductores extremen las precauciones y detecten que hay algún inconveniente en la vía. En consecuencia, si aún los guardas, pueden ser una alternativa.

Otros elementos no obligatorios, pero recomendables, que pueden sacarte de un apuro en un viaje

Además de la documentación, la V16 y los accesorios básicos, también es aconsejable llevar algunos artículos en la guantera o en el maletero. No son obligatorios, pero en un apuro se agradecen, sobre todo en los meses más fríos del año, toma nota:

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Linterna.
  • Bolígrafo y papel.
  • Manual del propietario.
  • Un par de botellas de agua.
  • Manta para los meses más fríos del año.

Al final, la idea es simple: papeles en regla, seguridad a mano y un pequeño kit por si surge un imprevisto. Porque, seamos sinceros, ¿merece la pena jugársela por no revisar la guantera? Permanece al tanto de más noticias relacionadas con la DGT. Visita nuestra plataforma web de información

Deja un comentario