Hacienda ha confirmado que tendrá que hacer frente a la devolución de 1.700 millones de euros a los mutualistas. La Agencia Tributaria se ha visto obligada a reconocer a estos pensionistas, el derecho a percibir las aportaciones para la jubilación que hicieron en su día a las antiguas mutualidades de trabajo. Las reclamaciones están avaladas por una sentencia judicial del Tribunal Supremo, que reconoce el derecho de devolución del dinero a dicho colectivo, que tributó de más en su IRPF.
¿Por qué Hacienda está obligada a devolver el dinero los mutualistas afectados?
Los mutualistas son un colectivo de jubilados que, desde el 1 de enero de 1967 hasta el 31 de diciembre de 1978, estuvieron aportando de más para su jubilación. El problema es que, en aquel momento, a ese dinero que aportaron se les dio el tratamiento de rendimientos del trabajo, cuando no debería haber sido así, es decir, deberían haber estado exentos de tributar por ese concepto.
La Agencia Tributaria ha habilitado un canal preferente en su web para efectuar la reclamación
Tal y como hemos mencionado al inicio, una sentencia del Tribunal Supremo emitida el pasado mes de febrero, dio pie a que las personas afectadas pudieran solicitar en la Agencia Tributaria la devolución del dinero por el que tributaron de más, durante finales de la década de los sesenta y buena parte de los setenta del pasado siglo. Para tal fin, activó en su plataforma web una pasarela de reclamación, la pasada campaña de declaración de la Renta.
En ese aspecto, si eres uno de los mutualistas afectados, entra en el enlace reseñado en el párrafo anterior para tener acceso a la presentación del formulario y a la consulta de las reclamaciones presentadas. Hacienda ha devuelto ya más de 708 millones euros a los pensionistas que han efectuado la reclamación, es decir, aún no ha resuelto gran parte de las reclamaciones presentadas. Por ello, si eres uno de los pensionistas afectados y aún no te han devuelto el dinero, para conocer cómo va tu reclamación, accede a la web de la AEAT e identifícate mediante sistema Cl@ve, Certificado electrónico o DNIe o por número de referencia, para acceder a tu expediente.
El principal problema: aportar justificantes de hace más de medio siglo
En suma, para Hacienda, las devoluciones a mutualistas han supuesto un duro revés, ya que son una deuda millonaria a la que está obligada a hacer frente sin más remisión. Por este motivo, desde la administración tributaria se mira con lupa cada reclamación del contribuyente, cuyo principal escollo es aportar justificantes y documentos relacionados con unos pagos a mutualidades que se llevaron a cabo, en muchos casos, hace más de medio siglo.
¿Quieres conocer otras interesantes noticias de actualidad? Te recomendamos que visites nuestra plataforma web de información especializada en la comunidad autónoma de Andalucía. También, te ofrecemos tutoriales, para que estés al corriente de gestiones y trámites que tengas que llevar a cabo en Hacienda o en cualquier otra administración pública, tanto a nivel regional como estatal.