La tarjeta sanitaria es un documento imprescindible para los ciudadanos andaluces, a la hora de llevar a cabo diversos trámites en el Sistema Sanitario Público andaluz. En este sentido, la Junta de Andalucía informa en su plataforma web, acerca de los pasos que deben seguir los usuarios en caso de solicitarla por primera vez, si necesitas corregir algún error o si precisas renovar dicho documento identificativo debido a una pérdida, robo, deterioro o extravío. Veamos para qué sirve la tarjeta sanitaria y a quién corresponde solicitarla.
Estos son los trámites para los que necesitas poseer la tarjeta sanitaria en Andalucía
Todas las personas residentes en Andalucía con coberturas sanitarias en el Sistema Andaluza de Salud (SAS) necesitan tener la tarjeta sanitaria. Un documento personal e intransferible que deben poseer todos los ciudadanos y ciudadanas, incluso los niños y niñas recién nacidos. Estos son todos los trámites a los que da acceso:
- Sirve para consultar la historia clínica digital del paciente: una información que está disponible de manera centralizada.
- Se usa para utilizar la receta electrónica y retirar en la farmacia los medicamentos prescritos por el personal médico.
- Sirve para identificarse en hospitales y centros de salud.
Por último, pero no menos importante, la tarjeta sanitaria también sirve para poder acceder de forma telemática a todos los servicios que ofrece la Consejería de Salud y Consumo en su Oficina Virtual. Esos son algunos de los más destacados:
- Para asignar un centro de atención primaria y un médico de familia o pediatra.
- Pedir cita médica.
- Pedir cita para la vacunación.
- Acceder a Clic Salud para ver el resumen de la historia clínica.
- Consultar listas de espera.
- Para hacer el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.
Cómo se obtiene la tarjeta sanitaria en Andalucía: primera solicitud y renovación
Vamos a explicar paso a paso como se consigue la tarjeta sanitaria en Andalucía, aunque para ello vamos a diferenciar si se solicita por primera vez, si se trata de un niño recién nacida o si nos referimos a una renovación de dicho documento identificativo. Veámoslo a continuación con más detalle, según cada caso.
Primera solicitud: el caso de los recién nacidos
Para tramitar por primera vez la tarjeta sanitaria de Andalucía, el usuario debe registrarse en la BDU o Bases de Datos de Personas Usuarias y darse de alta en la base de datos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Es obligatorio acudir para ello a un centro de atención primaria, es decir, que es una gestión que no se puede hacer de manera telemática. Una vez allí, hay que presentar los siguientes documentos:
- El modelo de solicitud.
- DNI del titular.
- Los mayores de 14 años deberán presentarlo.
- En caso de recién nacidos o en caso de menores de 14 años, basta con presentar el Libro de Familia o el documento del Registro Civil en el que esté registrado el nacimiento.
- Certificado de empadronamiento para acreditar residir en Andalucía.
Renovación online de la tarjeta sanitaria a través de ClicSalud+
Es muy sencillo renovar la tarjeta sanitaria de forma telemática en caso de deterioro, pérdida o robo, es decir, sin necesidad de hacer colas ni desplazamientos innecesarios. Por consiguiente, para solicitar la renovación en línea, debes dirigirte a la web de ClicSalud+ y acceder al trámite siguiendo las instrucciones que te va dando la plataforma. Aunque para ello, es preciso que antes te identifiques mediante alguno de estos métodos:
- Datos personales.
- Certificado digital o DNIe.
- Cl@ve.
No olvides que dispones de más información relacionada con otros trámites, entrando en nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. También, publicamos a diario, las noticias más relevantes relacionadas con la actualidad socioeconómica en España, con especial atención a lo que acontece en la comunidad andaluza.