En España, el sistema público de pensiones garantiza una prestación económica a los ciudadanos que alcanzan la edad de jubilación. Actualmente, según datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, nuestro país tiene más de 9 millones de pensionistas, de los cuales 6,5 millones corresponde a las personas jubiladas. Un gasto público que supone más de 12.793 millones al año a las arcas del Estado.
Por otra parte, con respecto a las cuantías que perciben los beneficiarios, estas van a variar dependiendo de las bases de cotización que hayan acumulado a lo largo de su vida laboral. En ese aspecto, la pensión media asciende a 1.252,30 euros mensuales. Sin embargo, si se cumplen los requisitos establecidos por la normativa, puede llegar a superar los 3.000 euros mensuales.
Este es el importe de la pensión máxima en 2024: requisitos para poder cobrarla
Después de la subida de las pensiones que aplicó el Gobierno el pasado mes de enero, en 2024, el importe de la pensión contributiva máxima está fijado en los 3.175 euros mensuales. Una nómina que se recibe a lo largo del año en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias por el mismo importe: una en junio y otra en noviembre. Esto nos da un total de 44.450 euros al año.
¿Qué requisitos hay que cumplir para ganar la pensión máxima?
En primer lugar, debemos dejar claro que para acceder a una pensión contributiva hay que haber cotizado durante 15 años como mínimo. Aunque, eso da derecho solamente a percibir el 50% de la base de cotización. Por consiguiente, cuanto más años lleves cotizados, más se incrementará tu pensión hasta llegar al 100 % de la base de cotización.
Por consiguiente, para poder jubilarte en 2024 con la pensión máxima, debes haber cumplido 66 años y 6 meses y llevar al menos 36 años y 6 meses cotizados (para jubilarte a los 65 años, deberías tener cotizados 38 años). Partiendo de esa premisa, para cobrar la pensión máxima tendrías que haber cotizado por la base máxima a lo largo de los 25 años anteriores a la fecha de solicitud de la pensión.
Aparte de cumplir con un mínimo de años de cotización, para ganar la pensión máxima de jubilación, es decir, 3.175 euros al mes, es necesario haber estado cotizando durante los últimos 300 meses por la base máxima: 4.495,50 euros al mes. Este importe se corresponde con la cotización máxima del grupo de cotización 1, el correspondiente a licenciados, ingenieros y personas que han estado desarrollando su actividad laboral en puestos de alta dirección.
En definitiva, no olvides que puedes estar al tanto de las últimas novedades relacionadas con otras ayudas, prestaciones, subvenciones y pensiones, visitando nuestro periódico digital especializado en noticias de Andalucía. También, publicamos a diario los aspectos más relevantes de la actualidad en la región andaluza.