Una de las cosas que más molestan cuando estamos de pícnic en verano, es la congregación de avispas alrededor de la mesa, para fastidiarnos las comidas. Para los que somos alérgicos también supone un problema serio, ya que no es solo el simple dolor de la picadura, nos puede dar un shock anafiláctico. Aunque entendemos la importancia de estos insectos en el equilibrio de la naturaleza, si no estuvieran cerca, mejor que mejor. A lo largo de los años se han escuchado infinidad de trucos caseros para alejarlas, como morderse la lengua (ciencia pura), pero con poco fundamento. En este artículo vamos a dar una serie de consejos que ayudan a mantenerlas a raya.
Trucos para alejar a las avispas de tus comidas
Tengamos en cuenta, para empezar, que en pleno verano los insectos como los mosquitos, moscas o avispas son cuándo más aparecen, debido a las altas temperaturas. Por lo tanto, hagámonos a la idea de que tenemos que convivir con ellas, por mucho remedio que le pongamos. A continuación os vamos a dar unos trucos para, al menos, limitar la presencia de estas cerca de nuestra mesa:
- En primer lugar, cubre toda la comida que esté servida.
- Usa ropa con colores más bien, tirando a blanco, nada llamativos, ya que atraen a restos insectos.
- La fruta tenemos que desecharla en cuánto empiece su descomposición, puesto que esto las atrae.
- Si tenemos cuba de basura, contenedor o algún objeto de almacenamiento de comida, tenedlos cerrados y limpios.
- No usar colonias intensas o ambientadores.
- Rociar de vinagre las zonas donde vayamos a estar, ya que es un repelente natural.
- Si tenemos la suerte de tener jardín, deberá estar bien podado para que no tengan posibilidad de crear nidos.
- Las zonas que rodean fuentes o piscinas tienen que estar absolutamente limpias.
Soluciones caseras para evitar que los insectos molesten
Ahora vamos con las soluciones caseras para que las avispas no fastidien las comidas, y las más disparatadas. Aunque seguramente alguna funcione, científicamente no es que estén muy probadas:
- Pasa vinagre por los platos para que las avispas piensen que el alimento está en mal estado. Esto se debe a que los azúcares están fermentando, y para ellas, es una mala señal.
- Se dice que la hierbabuena puede actuar de la misma forma que el vinagre, pero sin menos olor. Machaca unas cuantas hojas, y mete todo lo que salga de ahí en un spray, rociando las zonas en las que vayamos a estar.
- La naftalina es otra opción, evidentemente por su fuerte olor. Pero esto tiene un problema, y es que ese olor tampoco es agradable para nosotros.
- Aquí se viene un consejo muy de “La Botica de Txumari” (los que peinamos canas sabemos de quién hablamos). Coloca rodajas de pepino o limón con clavos en un plato. Se cree que estos aromas desagradan a las avispas y pueden ayudar a mantenerlas alejadas.
- La citronela es una planta que se cree que las aleja, y también la lavanda, la albahaca, el laurel y la menta.
Con todo esto podremos calmar un poco a las avispas, pero como dijimos al principio del artículo, estamos en verano, y toca aprender a convivir con ellas.
Para más noticias de actualidad, no dudes en entrar en nuestra plataforma, donde publicamos lo más granado de nuestra tierra. Los 365 días del año actualizamos nuestro contenido.