Tiempos difíciles corren, con la subida de los precios de prácticamente todo lo que nos rodea. Cuesta llegar a fin de mes de manera solvente, y por si no fuera poco, Hacienda puede quedarse con el dinero de nuestra cuenta bancaria. Es chocante, leído así, pero tan real como la vida misma. Cierto es, que es en casos muy concretos, y que como norma, no nos veremos en esa situación, pero es preferible conocer esta información para estar alerta. El concepto en el que se basa este artículo es “cuenta declarada en presunción de abandono”. Con estos mimbres vamos a detallaros todo lo se conoce sobre esta práctica de Hacienda.
¿En qué casos Hacienda puede quedarse con mi dinero?
Para no ser muy alarmistas, iremos al grano. Cuando esta entidad cree que una cuenta bancaria está en desuso, porque han pasado 20 años sin ningún movimiento, considera que está abandonada, y, por lo tanto, se adjudica la capacidad de quedarse con el dinero que había. En un primer impacto, todos pensaríamos lo mismo, que como pueden quedarse con algo que no les pertenece, y en principio es así, pero con sus puntos en los que incidir. El banco debe informar al cliente previamente a que el Ministerio de Hacienda y Función Pública reciba la información de abandono.
Las cifras que se manejan son imponentes. Durante el último año registrado se recaudó, según el banco de España, unos 29 millones de euros. Entendemos que si se informa a los titulares de estas cuentas, y no hacen nada porque no suceda, entonces no es nada descabellado que Hacienda “meta mano”. El dinero recaudado, al final, se invierte en la sociedad, por lo que ni tan mal. Pero, ¿siempre es justo? Las entidades bancarias mandan la información a la dirección que tienen en su base de datos, pero quién dice que esa es la correcta después de 20 años. He aquí la problemática, porque si no hay posibilidad de contacto con el titular, no debería existir la posibilidad de expropiarle el dinero.
Para este último caso, si nos damos cuenta de que ese dinero se ha esfumado, tenemos la potestad de poner una reclamación. Tendremos que dirigirnos a Hacienda, presentar una queja aduciendo que la cuenta no está abandonada, y que no estás de acuerdo. Indagando un poco, hemos visto, que aunque se “recurra”, no significan que vayan a devolverte nada. Es más, contra la Hacienda Pública, lo normal es perder, aun así, reclamar es un derecho.
¿Qué hacer para no perder la cuenta?
Aquí no hay trucos de magia ni malabarismos, para que esto no te suceda, tendrás que tener un control al detalle de los saldos de todas tus cuentas. Por supuesto, cualquier cambio de residencia que se haga deberá ser informado, para que puedan contactarte llegado el día que vayan a “expropiarte”. Desde la OCU recomiendan que tengas impresa cualquier notificación bancaria que te llegue al mail.
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