Alquilar las propiedades como pisos turísticos se ha convertido en una opción atractiva para generar ingresos adicionales. Sin embargo, es fundamental conocer las obligaciones fiscales que conlleva esta actividad. La tributación de los alquileres turísticos puede variar en función de diversos factores, como la frecuencia con la que se alquila la vivienda, los servicios que se ofrecen y el régimen fiscal elegido. En este artículo, te explicaremos los aspectos más importantes de la tributación de este tipo de alquileres para que puedas cumplir con tus obligaciones fiscales de manera correcta.
¿Qué tipo de renta generan los alquileres de pisos turísticos?
Los rendimientos obtenidos por el alquiler turístico, en general, se consideran rendimientos del capital inmobiliario. Esto significa que se integrarán en tu declaración de la renta y tributarán según los tipos impositivos establecidos para este tipo. Sin embargo, existen excepciones:
- Si desarrollas una actividad de alquiler de pisos turísticos de forma profesional, contratando empleados a jornada completa y ofreciendo servicios adicionales, los rendimientos obtenidos se considerarán rendimientos de actividades económicas y tributarán en el Impuesto sobre Sociedades si eres una sociedad o en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si eres un autónomo.
- En algunos casos, podrás acogerte a un régimen especial de arrendamientos turísticos que simplifica las obligaciones fiscales.
Al realizar alquileres turísticos, deberás tener en cuenta los siguientes impuestos:
- Impuesto de Actividades Económicas (IAE): si desarrollas una actividad de alquiler turístico de forma profesional, deberás darte de alta en el IAE.
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): si ofreces servicios adicionales junto con el alojamiento (limpieza, desayuno, etc.), deberás aplicar el IVA a estos servicios. Sin embargo, si solo alquilas la vivienda, la operación está exenta de IVA.
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): debes seguir pagando el correspondiente a tu propiedad, independientemente de que la alquiles o no.
Si todo te suena a chino, pon en manos de un gestor todo el papeleo, para que te vaya guiando. Es el camino más fácil, y para eso están los profesionales. Antes de cometer una irregularidad, (que puede costarte caro) es preferible informarse en condiciones.
¿Cuánto ha crecido este tipo de alquileres en España?
Cada vez hay más viviendas turísticas en España. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero de este año había un total de 351.389 apartamentos en España, lo que supone un aumento interanual del 9,2%. Para entender este crecimiento, hablaremos del famoso portal de pisos turísticos, Airbnb. Esta empresa generó con su negocio en España en 2023 un impacto económico de 8.500 millones de euros, que contribuyó a una recaudación para el erario público en forma de impuestos de 3.600 millones de euros. Unas cifras más que importantes que dejan entrever hacia donde se encamina el sector vacacional.
Para estar al día de más noticias inmobiliarias, o de actualidad, visítanos periódicamente. Publicamos diariamente lo más importante de Andalucía.