Es muy importante comprender qué es la base imponible de una factura, ya que sobre la cuantía que establezca hay que pagar impuestos a la Agencia Tributaria de manera obligatoria. Un concepto que atañe muy especialmente a los trabajadores autónomos, debido a que deben declarar los rendimientos de su empresa, acciones, etc, en el IRPF, dentro de los apartados “Renta general” o “Renta de ahorro”, dependiendo de donde proceden los ingresos.
¿Cómo calcular la base imponible si solo conocemos el total de una factura?
A veces solo tenemos el importe total de la factura y necesitamos desglosar el IVA y conocer cuál es la base imponible. Para saber cómo efectuar el cálculo de manera correcta hay que seguir unos sencillos pasos. Pongamos como ejemplo que nos dan el importe total de una factura, el cual es de 537,00 euros y queremos conocer cuál es la parte correspondiente a la base imponible y cuál al 21% del impuesto sobre el valor añadido. El procedimiento es el siguiente.
Así es cómo se realiza el cálculo
En primer lugar, tenemos que dividir el importe total, es decir, los 537 euros, que vamos a utilizar como ejemplo entre 1,21. De esa forma nos dará como resultado: 443,80 euros. Esa es la base imponible, de manera que la cuantía que resta: 93,20 euros corresponderán al 21% de IVA.
De forma similar se pueden calcular los porcentajes de retención de IRPF en las facturas
Los autónomos profesionales que estén dados de alta en las secciones 2 o 3 en el IAE (impuesto de actividades económicas) deben aplicar retenciones en su factura siempre y cuando la emitan a otras empresas o profesionales dentro de España. Por norma general, la retención que se aplica a la factura es del 15%, aunque los autónomos dados de alta recientemente pueden aplicar una reducción del IRPF al 7%.
Tipos de retenciones de IRPF
En suma, estas son todas las retenciones de IRPF aplicables en una factura:
- 1% en actividades ganaderas porcinas y de avicultura, así como algunas actividades de transporte por estimación objetiva.
- 2% en actividades forestales, ganaderas y agrícolas.
- 7% Nuevos autónomos durante los tres primeros años.
- 15% general para los autónomos que estén los epígrafes 2 y 3 del IAE
Asimismo, en todos los casos, es el cliente al que va destinada la factura quien debe pagar la retención de IRPF a Hacienda. Para ello, está disponible el Modelo 111 o de Retenciones e ingresos a cuenta de la Agencia Tributaria.
¿Quieres conocer más información sobre otros trámites? Te recomendamos que visites a diario nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía para estar informado. También, publicamos la información más relevante de la actualidad socioeconómica de la región andaluza.