En estos momentos, Hacienda está en plena campaña informativa mediante correo postal, en la fase final de la campaña de la renta correspondiente al ejercicio 2023. El motivo es subsanar errores a la hora de llevar a cabo la declaración. La Agencia Tributaria pretende advertir al contribuyente de todos los fallos posibles en la presentación de este trámite fiscal. Debido en gran parte a la falta de información, este tipo de erratas es muy habitual y conllevaría importantes sanciones económicas.
Últimos días para presentar la declaración de la renta
La campaña, que comenzó en abril, está llegando a su fin. La AEAT ya abonó más de 6.000 millones de euros, lo que supone un 10 % más que el curso anterior. A día de hoy, según datos ofrecidos por la Agencia Tributaria, cerca del 65 por ciento de las solicitudes presentadas, han recibido su devolución.
Quedando algo más de dos semanas para la finalización de la campaña fiscal, y si aún no has presentado tu borrador, te recordamos las tres vías existentes para llevarlo a cabo:
Cualquiera de estas vías es válida y de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos, siempre que hayan superado los 22.000 euros anuales por rendimiento patrimoniales y laborales. En caso de tener dos pagadores, el límite establecido según la normativa es de 14.000 euros. Aunque no cumplas con estos requisitos, puedes comprobar tu borrador para ver si te sale el resultado a favor, y sin compromiso alguno.
La Agencia Tributaria advierte mediante carta de los errores en la declaración
Con esta medida preventiva, la administración pretende evitar posibles fallos u omisión de datos relevantes en la declaración del IRPF anual. El desconocimiento, aunque entendible, no exime del cumplimiento de la ley. Estas 80.000 cartas ya han sido enviadas, por lo que si recibes una de ellas, estás a tiempo de hacer las modificaciones pertinentes posibles sanciones.
Por otro lado, recordarte que los canales existentes para llevar a cabo esta gestión, también sirven para solucionar cualquier tipo de duda que te surja al respecto. Solo serán funcionales para esta gestión mientras dure la campaña fiscal, para modificar posibles faltas en la documentación aportada.
Si necesitas conocer más información sobre la declaración de la renta u otros trámites con cualquiera de las administraciones públicas, te aconsejamos que visites nuestra plataforma web de noticias de Andalucía.