El pico de calor que ha afectado durante esta primera semana de julio a la mayor parte de la península tiene los días contados. Las altas temperaturas que están dejando avisos de alerta naranja en muchos puntos del valle del Guadalquivir y otras zonas del centro y sur del país, parece ser que van a dar un giro en las próximas horas. AEMET pronostica la entrada de una vaguada que comenzará a entrar por Galicia en la noche del viernes.
La entrada de un frente frío aliviará el calor extremo de esta semana
Un frente atlántico bajará los termómetros y proporcionará inestabilidad, dando lugar a precipitaciones muy repartidas durante los próximos días. El frente barrerá el norte peninsular el viernes, sábado y domingo, dejando chubascos y tormentas, con importante aparato eléctrico, y en ocasiones, acompañado de granizo, en zonas muy localizadas.
Sin duda, se trata de una buena noticia para muchos, que van a ver como las temperaturas descienden de los registros que, en muchos lugares, han alcanzado temperaturas superiores a los 35 grados, dejando noches muy cálidas. Esto ha sucedido en zonas de Extremadura, Madrid, sur de Castilla y León, así como en Andalucía, destacando los 38 grados de Sevilla y los 41 grados registrados en Córdoba.
Estas son las zonas en las que lloverá durante este primer fin de semana del mes de julio
La Agencia Estatal de Meteorología pronostica lluvias en forma de tormentas muy activas a partir del sábado por la tarde, sobre todo en el tercio norte de la península. Los chubascos se producirán previsiblemente en la zona de Cataluña, Aragón, alto Ebro, Navarra, nordeste de Castilla-La Mancha y en toda la Comunidad Valenciana.
Asimismo, las precipitaciones se dejarán notar en los sistemas Ibérico y Central, llegando incluso a las islas Baleares. También, la entrada del frente va a propiciar el aumento de las nubes en el Estrecho de Gibraltar, así como en todas las costas del este de la Península Ibérica. Incluso el viento podría ser especialmente intenso en la zona del mar de Alborán.
En cualquier caso, el frente frío por lo menos va a bajar los termómetros de cara a los próximos días y propiciará, al menos, unas temperaturas nocturnas que, en general, serán mucho más frescas que las que hemos padecido en durante este inicio del mes de julio. Sigue a nuestro periódico digital especializado en la comunidad autónoma de Andalucía. Publicamos interesantes noticias de actualidad durante los 365 días del año.