Los trabajadores que necesiten tiempo para formarse pueden solicitar a su empresa un Permiso Individual de Formación (PIF). Se trata de una autorización que permite conciliar los estudios con una parte de la jornada laboral. Eso sí, siempre y cuando sean reconocidos por una acreditación oficial y con modalidad presencial. En consecuencia, solo se tienen en cuenta los estudios reglados oficiales, incluidos aquellas acciones formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad. Te contamos como puedes solicitar el PIF a tu empresa.
Cómo se tramita el Permiso Individual de Formación: documentos necesarios
En primer lugar, para poder solicitar un Permiso Individual de Formación, es necesario ser un empleado por cuenta ajena, es decir, un asalariado de una empresa o de una entidad u organismo público. Por consiguiente, el trabajador debe estar cotizando en su nómina por el concepto de formación profesional. Estos son los documentos que hay que aportar para efectuar la gestión.
- Rellenar y firmar el formulario de solicitud del PIF:
- Hay incluir la descripción de la acción formativa que se va a realizar.
- Las horas laborables que deseas solicitar.
- Ubicación del centro de formación.
- Calendario y distribución de las horas lectivas.
- Matrícula oficial o inscripción en el curso.
- Si se trata de un “Título Universitario Propio”, se debe adjuntar la Resolución con la aprobación del mismo, por parte del Consejo Social o de la Junta de Gobierno de la Universidad a la que corresponde.
Una vez entregado el documento de solicitud a la empresa, hay que esperar que la misma se pronuncie al respecto. Hay que tener en cuenta que también puede denegar el permiso. Aunque si esto sucede, el motivo que debe alegar es por razones organizativas y de producción.
¿Para qué tipo de formación no se puede solicitar el PIF?
Si la empresa acepta tu petición del Permiso Individual de Formación, te concederá un máximo de 200 horas laborales por curso académico o año natural, es decir, un tiempo dedicado al estudio que no tendrás que recuperar en el trabajo. Sin embargo, debes tener en cuenta para qué tipo de formación no está destinado el PIF, según indica la web de Fundae:
- Toda la formación que no sea oficial.
- Los cursos de modalidad telemática, esto es, todos aquellos que no sean presenciales.
- Acciones formativas obligatorias para el empresario, como por ejemplo: cursos de reciclaje, prevención de riesgos laborales o renovación del CAP.
- No se pueden pedir permisos para concurrir a exámenes.
Para más información relacionada sobre otros cursos y acciones formativas, te recomendamos que visites nuestra plataforma web especializada en la comunidad autónoma de Andalucía. También, ponemos a disposición de los usuarios interesantes ofertas de empleo para trabajar en las ocho provincias andaluzas.