El SEPE proporciona subvenciones directas de 3.396.000 euros de los fondos europeos Next Generation EU tanto a personas empleadas como desempleadas para su formación antes del 1 de septiembre de 2024. Este proyecto se desarrolla en colaboración con Fundae y tiene como objetivo fomentar la actualización y adquisición de nuevas competencias en el cambiante mercado laboral. Si quieres tener más información sigue leyendo.
Formación y microcréditos del SEPE conseguir empleo
El porqué de esta iniciativa radica en que, según encuestas recientes, dos de cada diez trabajadores españoles identifican la falta de recursos económicos como uno de los principales obstáculos para participar en actividades formativas. Esto puede dificultar su búsqueda de empleo.
Por estas razones el SEPE ha lanzado una convocatoria de microcréditos que concede 600 euros a quienes completen con aprovechamiento determinados cursos de formación. Un microcrédito se trata de una ayuda de 600 euros dirigida a aquellas personas que han obtenido una certificación tras la realización de un curso de formación.
Cursos que se financian
En total, se financian 76 cursos, impartidos en centros de formación homologados por la entidad u organismo emisor del certificado. Una vez finalizados se otorgarán certificaciones reconocidas en el mercado laboral. Hay varias opciones, para distintos sectores laborales. Algunas de ellas, son:
- Certificaciones Google
- Certificaciones Microsoft
- Certificaciones Pega
- Certificaciones SAP
- Certificaciones Linux
- Certificaciones de Energiehaus
- Certificaciones de la Asociación Empresarial Eólica
- Certificaciones de la Asociación Española para la Calidad
- Certificaciones del Instituto Social de la Marina
- Certificados Construcción
- Certificados Marina Mercante
- Certificados Seguridad Aérea
- Certificado Seguridad Privada
- Permisos de conducción
Ayudas SEPE: quiénes pueden solicitarlas y cómo obtenerlas
Estas prestaciones pueden solicitarlas cualquier persona empleada o desempleada, que haya completado la formación y obtenido la certificación correspondiente. Un requisito importante es que es necesario aprobar para poder disfrutar de estas. Además, los requisitos de cada curso dependen de la certificación asociada y cada persona podrá presentar una única solicitud de subvención.
El procedimiento para obtener las ayudas, es muy sencillo. Lo primero que debe de hacer el/la futuro estudiante es matricularse en uno de los cursos de la convocatoria, realizarlo y obtener la certificación correspondiente.Una vez que la haya recibido, el siguiente paso es entrar en la página web de Fundae y solicitar la prestación. Para ello tendrá que adjuntar la certificación obtenida, la factura, el justificante de pago y una declaración responsable de la entidad que haya impartido la formación.
Plazos de solicitud
La primera convocatoria, fijaba un plazo para solicitar la ayuda hasta el 30 de septiembre de 2024. De esta forma se podía solicitar la devolución de los 600 euros para cursos realizados entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de septiembre de 2024. La finalización y la superación de la formación deben ser posteriores a la fecha de publicación de la convocatoria (21 de noviembre de 2023).
Posteriormente el SEPE ha publicado una segunda convocatoria que establece un nuevo plazo de solicitud hasta el 30 de septiembre de 2025. En este caso, debes haber cursado la formación entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de septiembre de 2025. Sin embargo, la finalización y la superación de la formación deben ser posteriores a la fecha de publicación de la convocatoria (28 de mayo de 2024).
Asimismo, esta segunda convocatoria ofrece nuevas formaciones disponibles. Todas ellas pueden verse en la página web de Fundae. La asignación de las ayudas se realizará según el orden de presentación de las solicitudes, cumplimentada correctamente, hasta agotar los fondos disponibles. Si quieres más información sobre este tipo de prestaciones, puedes acceder a la sección de formación.