En 2006, entraba en vigor el Permiso por Puntos introducido por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta normativa pretende reeducar las costumbres al volante de millones de personas y reducir la cantidad de siniestro. Por norma general, los conductores parten de un saldo de 12 puntos y se pueden ir retirando si cumple infracciones. Estas varían según la gravedad y la pérdida total implica la retirada del permiso de conducir, al que hay que volver a acceder. No obstante, la DGT ha anunciado una importante modificación.
Los principales cambios que introduce la DGT en sus cursos de recuperación de puntos o carnet
La DGT ha anunciado en su página web que, debido a que han pasado casi 20 años desde la implantación de esa medida, también han cambiado las formas de conducir y los perfiles de los infractores al volante. Por ello, recuerda la Orden INT/914/2024, en funcionamiento desde el 4 de noviembre. Ahora, la formación para volver a obtener el carnet de conducir o recuperar un máximo de 4 puntos, tiene nuevas lecciones y modificaciones.
Intervención obligatoria de víctimas de siniestros viales
Este contenido antes era voluntario. No obstante, el organismo asegura que el ponerse en el lugar del otro ha demostrado una gran eficacia en el cambio de actitudes de los conductores infractores. Asimismo, se aumenta el tiempo dirigido por el psicólogo formador y en el que se desarrollan las dinámicas de grupo.
Contenido enfocado a determinados perfiles y adaptado las nuevas tecnologías
Los cursos de recuperación del carnet pondrán más acento sobre las distracciones, señalándose como un importante factor de riesgo. También, la DGT agrega que el perfil de “conductas imprudentes en moto” se suma a los de “velocidad”, “alcohol y otras drogas”, “conductas imprudentes”, “distracciones” y “penal”.
Por lo tanto, estas conductas serán muy analizadas y determinantes en la nueva formación. Por otro lado, la DGT menciona que es consciente del auge de las nuevas tecnologías, por lo que ofrece la posibilidad realizar la parte específica de los cursos de forma online.
La DGT cambia la duración de los cursos de recuperación del carnet
Por último, la DGT recuerda que hay modificaciones en la duración de los 2 cursos. Como hemos mencionado antes, se encuentran los destinados a la recuperación del permiso de conducir y los de recuperación parcial de puntos. Estas son las principales novedades de cada uno:
- Cursos de recuperación del carnet de conducir: tendrá una duración de 20 horas, 16 para la parte común y 4 horas para la parte específica. De la parte común, 9 horas serán de formación general, 4 horas de dinámicas de grupo, una hora para la intervención de víctimas de accidentes y 2 horas de contenido variable.
- Cursos de recuperación de puntos: su duración mínima será de 10 horas. De estas, 7 se enfocarán en contenido grupal, y las 3 restantes serán específicas para que los conductores reciban información personalizada.
Para que los alumnos recuperen los puntos (que pueden ser un máximo de 4) o el carnet de conducir, es obligatorio que asistan a todas las clases. Estas tienen lugar tanto en la modalidad online como presencial.
Como has podido leer, la DGT ha introducido relevantes modificaciones en sus cursos para recuperar puntos o el permiso de conducir. Si quieres mantenerte al día sobre noticias relacionadas con tráfico o seguridad vial o informarte de nuevos cursos y capacitaciones, puedes acceder a toda la información en la sección de formación.