Cada vez son más las personas que se decantan por estudiar una Formación Profesional. Y es que su método de enseñanza, en el que se combina la enseñanza teórica con mucho énfasis en las prácticas, y su alto grado de empleabilidad, están reduciendo el prejuicio de escoger la FP como segunda opción frente a la educación universitaria. La inserción laboral de quienes estudian un ciclo formativo de Grado Superior es de un 79,5%. En concreto, hay una FP que cuenta con un 88,7% de empleo. Te contamos cuál es.
Una FP con solo un 7,4% de paro
Solo un 7,4% de las personas que eligen esta formación están paradas. El 88,7%, empleadas al año de haber terminado de estudiar, lo cual está muy por encima del promedio. Además, es uno de los grados superiores con mejores condiciones económicas: 27.000 euros anuales, según un análisis publicado en mayo de este año por CaixaBank. Se trata del grado superior de Instalación y mantenimiento. Te informamos más sobre esta FP.
Grado Superior de Mantenimiento
Las personas que eligen esta formación ejercen su actividad en empresas del sector servicios. Estas pueden ser tanto privadas como públicas y se dedican al mantenimiento y reparación de equipos y sistemas de telecomunicaciones, sistemas microprocesados, redes de banda ancha, telemática y radiocomunicaciones, así como equipos industriales y profesionales de audio y vídeo, bien por cuenta propia o ajena. Las ocupaciones y puestos más destacados, según la Junta de Andalucía son:
- Técnico en supervisión y verificación de equipos de sistemas de radio y televisión y sistemas de producción audiovisual.
- Técnico en reparación y mantenimiento de sistemas de radio y televisión y sistemas de producción audiovisual.
- Técnico en supervisión y verificación de equipos de sistemas de radiodifusión.
- Técnico en reparación y mantenimiento de sistemas de radiodifusión.
- Técnico en supervisión y verificación de equipos de sistemas domóticos, inmóticos y de seguridad electrónica.
- Técnico en reparación y mantenimiento de sistemas domóticos, inmóticos y de seguridad electrónica.
- Técnico en supervisión y verificación de equipos de redes locales y sistemas telemáticos.
- Técnico en reparación y mantenimiento de equipos de redes locales y sistemas telemáticos.
- Técnico en supervisión, verificación y control de sistemas de radioenlaces.
- Técnico en reparación y mantenimiento de equipos profesionales de audio.
- Técnico en reparación y mantenimiento de equipos profesionales de vídeo.
- Técnico en reparación y mantenimiento de equipos industriales.
Una modalidad que va creciendo
De esta forma, la FP está expandiéndose como una alternativa eficiente e idónea para incorporarse al mercado laboral. Cabe mencionar que el número de alumnos de FP ha crecido un 35% desde que gobierna Pedro Sánchez, con 1.132.364 alumnos en el curso 2023-24, de acuerdo a información de la Moncloa. La legislatura pasada se crearon 250.000 nuevas plazas y el objetivo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, encabezado por Pilar Alegría, es llegar a las 330.000 en la legislatura actual.
De hecho, el Congreso aprobó la ley de FP vigente en diciembre de 2021 con el único voto en contra del PP. La iniciativa aumenta el tiempo de formación en la empresa. También. impulsa el reconocimiento de las competencias profesionales de los trabajadores sin titulación y facilita la comunicación entre la FP y la Universidad. Para no perderte ninguna noticia relacionada con estos temas, puedes visitar la sección de formación.