El ascenso de la tecnología 5G no da lugar a debates y actualmente es una de las mayores garantías de empleabilidad. Es por eso que la Asociación YMCA Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 han creado el programa Empleo 5G. Este, ofrece itinerarios laborales personalizados para personas jóvenes de entre 16 y 29 años inscritas en Garantía Juvenil, que no están estudiando ni trabajando. El objetivo es facilitarles su inserción laboral. Te contamos más sobre esta medida:
Empleo en 5G: finalidad de que los jóvenes amplíen sus posibilidades profesionales
“Empleo 5G” es un programa en el que cada joven avanza en su itinerario individual, adaptado a sus necesidades personales. Durante el desarrollo del proyecto, los alumnos aprenderán a buscar empleo de manera amena y eficaz, a través de charlas con expertos y profesionales de diferentes sectores.
Para ello, realizarán distintas actividades, como visitas a empresas, entrenamiento en talleres grupales y participaciones en procesos de selección. A esto se le suma el asesoramiento individual y personalizado de una persona experta en orientación sociolaboral. Hasta la fecha, 566 personas jóvenes han finalizado sus itinerarios accediendo a un empleo.
Garantía Juvenil Plus
Asimismo, el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 incluye un eje específico dedicado a la orientación laboral y los itinerarios personalizados. Este, proporciona un seguimiento individualizado y profesional a los jóvenes e incluye diagnóstico, asesoramiento, diseño de trayectorias de aprendizaje y búsqueda de empleo.
Además, se configuran servicios especializados para colectivos específicos, como jóvenes en riesgo de exclusión, personas con discapacidad, y jóvenes migrantes, entre otros. El objetivo es facilitar la inserción laboral, adaptada a las necesidades individuales y del mercado profesional actual.
Empleabilidad en 5G: un sector en ascenso
La llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto una auténtica revolución en el mercado laboral. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Europa, la previsión de crecimiento de conexiones a la red móvil sigue incrementándose, y se espera que aumente aún más con el número de dispositivos IoT (Internet of Things) conectados. Algunas de las habilidades que podrían requerirse para proyectos 5G son:
- Desarrollo de aplicaciones: varias empresas requieren a desarrolladores de software que creen distintas aplicaciones.
- Experiencia en arquitectura de sistemas, distribución de datos, computación en la nube y servidores y seguridad edge.
- Conocimiento en ciencia de datos: capacidad de analizar datos de IoT y sensores para crear perspectivas basadas en datos que mejoren los procesos.
- Experiencia en arquitectura de sistemas, distribución de datos, computación en la nube y servidores y seguridad edge.
- Ciberseguridad: cada vez se mueve más dinero a través de la red, por lo que la ciberseguridad va ganando cada vez más relevancia.
Aumentarán las oportunidades laborales en 2025
En 2025 las empresas impulsadas por datos tendrán automatizadas las actividades cotidianas básicas y la toma de decisiones sencillas. De esta forma, los empleados de este tipo de organizaciones tendrán más tiempo para procesos como la innovación, la colaboración y la comunicación, según prevé un informe de McKinsey & Company.
Por ello, varios perfiles relacionados con los datos experimentarán un crecimiento significativo en los próximos años. Algunas de las profesiones que más crecerán serán analistas y científicos de datos o especialistas en “big data”. Para informarte sobre noticias que amplíen tus oportunidades de empleabilidad, te recomendamos que visites regularmente la sección de formación.