Un total de 215 estudiantes de la FP Dual que se encuentran cursando las familias profesionales de Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica e Industrias Alimentarias podrán realizar su formación en empresas del grupo Carrefour. Esto se produce tras la firma del convenio de colaboración con el responsable regional RRHH y Relaciones Institucionales en Andalucía del grupo Carrefour, Javier Cortés Moreno. Si quieres saber más sobre este acuerdo, sigue leyendo.
Cómo funciona esta modalidad
Asimismo, la consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta, María del Carmen Castillo, ha agradecido a la empresa que se sume a la nueva FP. Esta, a partir de este curso pasará a impartirse en Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. Además, ha señalado que se trata de «una herramienta ideal para combatir el desempleo juvenil».
¿Cuáles son los objetivos principales?
Del total de plazas que se ofertan para este curso, 92 corresponden a la familia profesional de Comercio y Marketing, 86 a Industrias Alimentarias y 37 a Electricidad y Electrónica. El principal objetivo de este convenio, según han manifestado es “ impulsar la fase de formación en empresa u organismo equiparado de la FP”.
Para ello, la Consejería distribuirá entre los centros docentes públicos las plazas formativas ofertadas por la entidad colaboradora. También formalizará los convenios de colaboración entre las empresas y los centros educativos. Otro dato importante que ha querido señalar Castillo es que todo el alumnado estará dado de alta en la Seguridad Social, un coste que ha sido asumido por la Consejería.
Además, desde la Administración Autonómica han manifestado que “tal y como sucede con los centros públicos, tanto al alumnado como a los propios centros concertados se les exime de cualquier carga burocrática que suponga la cotización de las prácticas no remuneradas.
¿Cómo funciona la FP Dual?
La Formación Profesional Dual o FP Dual es un modelo formativo que surgió en Alemania, pero que hoy en día se ha extendido en España. Esta modalidad implica que se puede realizar un Ciclo Formativo combinando estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona. Esto supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo. Esta modalidad supone muchos beneficios. Los principales son:
- Obtener un título de formación en un entorno real de trabajo y en contacto directo con la realidad de las empresas del sector en el que después se podrá trabajar.
- Mayor motivación entre el alumnado: al estar en constante proceso de aprendizaje, los estudiantes podrán aplicar los conocimientos que adquieren en las aulas al entorno de trabajo.
- Altas tasas de inserción laboral.
Como bien señala la Junta de Andalucía, casi la mitad de los titulados de FP logran un empleo al año de finalizar sus estudios. Además, se estima que la FP dual creará más de 3,8 millones de oportunidades laborales hasta el año 2035.
Si quieres mantenerte informado sobre noticias relacionadas con el mundo laboral o nuevas capacitaciones profesionales en Andalucía, puedes visitar la sección de formación.