La Junta de Andalucía se ha unido con la multinacional Boeing y a la fundación First Scandinavia. El motivo es que sus consejerías de Universidad, Investigación e Innovación y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional desarrollen en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), el proyecto ‘Aulas Newton’. Se trata de una iniciativa en la que se habilitan aulas itinerantes para indagar en el aprendizaje de materias STEM. Para ello, se trabaja en equipo con herramientas de última generación.
“Aulas Newton” y formación STEM
Durante el periodo de estudio en las “Aulas Newton”, se formará a 720 alumnos de 3º y 4º curso de Secundaria de institutos de Andalucía. Esto será mediante el trabajo de las áreas competenciales de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Además se les instruirá en la alfabetización en información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas.
Las actividades didácticas que se impartirán permitirán al alumnado trabajar con equipos que les permitirán aprender sobre materias STEM. Según ha explicado el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, las ‘Aulas Newton’ ocuparán un espacio de 70 metros cuadrados. También, «estarán dotadas con equipos y métodos de trabajo variados y basados en la indagación que permiten enfrentarse a retos del mundo real, dotando a los estudiantes de habilidades del siglo XXI».
Los estudiantes trabajarán en grupo y, como ha señalado Villamandos, algunas de sus actividades serán “llevar a cabo misiones aéreas de rescate, para lo que tendrán que planificar sus propios vuelos, realizando cálculos matemáticos con unidades, distancia, velocidad y tiempo, para aprender a manejar correctamente la navegación”.
Un sector en auge y alumnos beneficiados
Esta iniciativa beneficia a más de 729.000 estudiantes de 1.531 colegios e institutos, junto a 47.000 docentes que trabajan en distintas áreas como el Razonamiento Matemático, Robótica o el pensamiento Computacional. Las ‘Aulas Newton’ estarán operativas desde el 10 de febrero hasta el 11 de marzo en el Pabellón de la Navegación. Este se encuentra en el PCT Cartuja y está gestionado por la Empresa Pública de Gestión de Activos (EPGASA).
Asimismo, Villamandos ha recalcado que el sector de STEM genera unos 14.000 puestos de trabajo y factura 2.700 millones de euros al año. El consejero también ha señalado que del total de los 188 nuevos títulos aprobados en la nueva oferta académica, que comenzarán a implantarse a partir del curso 2025-2026, la mitad son STEM.
¿Cómo nació este proyecto?
A través de este programa, la Junta de Andalucía pretende proporcionar acceso equitativo a una educación STEM de calidad. El “Concepto Newton” se inició en 2003 por First Scandinavia. Desde entonces, ha ayudado a reforzar materias STEM a más de 430.000 niños y jóvenes en todo el mundo. Mientras, las ‘Aulas Newton’ iniciaron su recorrido internacional en 2018 con el apoyo de Boeing, como actuación de refuerzo al objetivo de sus creadores.
Desde entonces, y hasta el año pasado, se han llevado a cabo 16 eventos en 13 países. Durante ese lustro, se ha formado a 15.000 estudiantes. Para no perderte ninguna noticia que pueda ayudarte a tu capacitación académica, puedes visitar la sección de formación.