En estos tiempos que corren, los robos, como la clonación de tarjetas de crédito, están al orden del día, es por eso, que sacar dinero del cajero sin estas, nos dará tranquilidad. La clonación de tarjetas de crédito o skimming es el acto ilegal de hacer copias no autorizadas de tarjetas de crédito o débito. Para ello, los ladrones utilizan equipos especiales, combinándolo con el engaño (usan siempre una persona de cómplice). La clonación de tarjetas ha sido históricamente uno de los tipos de fraude relacionados con estas más comunes en todo el mundo, por el que se pierden 28.650 millones de dólares al año en todo el mundo.
¿Cómo sacar dinero sin tarjeta?
Existen dos opciones distintas para llevar a cabo esta acción en cualquier entidad bancaria. Esto se podrá hacer gracias al NFC, pero ¿qué es? El término NFC significa Near Field Communication, lo que traducido sería algo así como comunicación de campo cercano. Se trata de una tecnología inalámbrica de alta frecuencia que funciona en la banda de los 13.56 MHz, y que deriva de las etiquetas RFID presentes en abonos de transporte o sistemas de seguridad de tiendas físicas. Funciona creando un campo electromagnético mediante inducción, en el que se genera un intercambio de datos entre dos dispositivos con una tasa de transferencia puede alcanzar los 424 Kbps.
Una vez sabemos todos los términos, vamos con la primera opción para sacar dinero sin tarjeta. En este caso es usando la App Google Pay o similares (dependiendo que tipo de terminal móvil se tenga):
- Accede al App de tu entidad bancaria, en el menú desplegable, pincha en “Cajeros”, busca el filtro “Contactless” y selecciónalo.
- Abre la aplicación de pago móvil, selecciona la tarjeta con la que quieres operar y acerca el móvil al lector de cajero automático “Contactless”.
- Introduce tu código PIN en el cajero, para identificarte y que la operación sea 100% segura.
La segunda opción suele tener coste en muchos bancos (La Caixa cobra comisión, por ejemplo), y es, retirar dinero en efectivo con código:
- Instala la App de tu banco en el móvil.
- Accede a la aplicación bancaria con tus claves. En el menú desplegable busca la sección “Mis productos” y luego pulsa en “Tarjetas”. Busca la tarjeta con la que quieras sacar dinero, pulsa sobre “Otras opciones”, después selecciona “Sacar dinero con código” y sigue las indicaciones.
- Una vez en el cajero, en la pantalla pulsa en el botón “Operaciones sin tarjeta” y luego pulsa en “Sacar dinero con código” e introduce el código que te haya generado el App Santander.
¿Qué hacer si te estafan con la tarjeta de crédito?
Para saber como hay que actuar ante estos timos, nos basaremos en las recomendaciones que la OCU tiene publicadas. Lo primero es llamar por teléfono al banco para anular las tarjetas. Todas las entidades emisoras de tarjetas tienen teléfonos las 24 horas para comunicar estas incidencias. Acto seguido pon una denuncia ante la policía informando de lo sucedido. En caso de que tu banco no quisiera hacerse cargo de las cantidades sustraídas, se debe reclamar ante el servicio de atención al cliente o el defensor del cliente de la entidad. Si pasa un mes sin contestación o si la solución no es satisfactoria, se podrá reclamar en el Departamento de Conducta de Mercado, situado en la Calle Alcalá, 48, 28014, en Madrid; cuyo teléfono es: 901 545 400.
Por último, si desas más información sobre otros trámites y gestiones, te recomendamos que visites nuestra web especializada en noticias de Andalucía. Recuerda que también publicamos a diario las últimas noticias de la actualidad socioeconómica.