Firmar una hipoteca es una gran responsabilidad a largo plazo. Suscribir un préstamo hipotecario para adquirir un piso o una casa en propiedad significa formalizar un compromiso de pago con una deuda prolongada en el tiempo. En suma, un trámite que no se puede hacer a la ligera. Para llevar a cabo esta importante decisión financiera, que puede marcar el resto de tu vida, debes tener en cuenta una serie de circunstancias para que te resulte ventajoso. En consecuencia, evita caer en estos 3 errores frecuentes a la hora de contratar una hipoteca.
Estos son los 3 errores que puedes evitar antes de firmar un préstamo hipotecario
Según los datos facilitados por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) el año pasado, 2023, se firmaron en España 381.560 hipotecas, marcando una tendencia a la baja, en concreto un 20% menos que en años anteriores. Y es que las fluctuaciones del euríbor, el índice de referencia del Banco Central Europeo para establecer el cálculo de las hipotecas, ha sido para muchos ciudadanos un escollo. La tendencia al alza de los tipos de interés, ha motivado que los ciudadanos opten por otras alternativas, como el alquiler, a la hora de adquirir una vivienda.
Sin embargo, si quieres ser propietario y finalmente decides firmar una hipoteca, ten mucho ojo con estos 3 errores frecuentes que puedes evitar.
Primer error: no comparar varias ofertas
El primer error que muchos cometen al suscribir una hipoteca es fiarse solo del banco en el que tienen depositados sus ahorros, es decir, sin acudir a otras entidades bancarias para ver y comparar otras condiciones más ventajosas. Es bueno, por tanto, contrastar diferentes propuestas, con el fin de cerciorarnos de que el contrato que firmemos sea el más beneficioso posible a largo plazo.
Segundo error: superar el 35% de endeudamiento
Otro de los errores frecuentes al suscribir un préstamo hipotecario es destinar al pago de la cuota más del 35% de los ingresos mensuales. Esto quiere decir que, para una persona que gane, por ejemplo, una nómina de 1.500 euros, no debería pagar de hipoteca más de 525 euros al mes. Si se supera dicho umbral, las consecuencias pueden ser muy negativas para poder llegar con soltura a fin de mes. Teniendo en cuenta que es una situación que se va a tener que sostener durante los próximos 20 o 25 años, de media.
Tercer error: cuidado con las vinculaciones
Muchas veces los bancos nos dan muchas facilidades para contratar una hipoteca, sin embargo, obligan a los clientes a ciertas vinculaciones, que a la larga pueden resultar un lastre. Por ejemplo, la obligación de domiciliar la nómina, contratar seguros de vida, de hogar o de coche, firmar un plan de pensiones u otros productos de inversión. También, obligarte a tener una tarjeta de crédito que no se necesita o contratar una alarma para la nueva vivienda adquirida. Al final, las deducciones, que pueden ir en torno del 0,10% al 0,20% por contratar uno de estos productos, no compensan y a la larga suelen salir caras.
Para finalizar, si deseas conocer otras interesantes noticias de actualidad, te aconsejamos que visites, durante los 365 días del año, nuestro periódico digital especializado en noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.