A partir del próximo mes de noviembre, una serie de nuevos colectivos tendrán acceso por primera vez a la ayuda de 570 euros del SEPE. Y es que, a partir del día 1 de dicho mes, entrará en vigor la nueva reforma de los subsidios por desempleo. Con este cambio, el Gobierno apuesta por la simplificación de la gestión que lleva a cabo el Servicio Público de Empleo Estatal y por la mejora del nivel asistencial a las personas que se encuentran sin trabajo en España.
La reforma de los subsidios por desempleo entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024: subida de las cuantías
Según el Real Decreto-Ley 2/2024 publicado el pasado mes de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a partir del 1 de noviembre, entrará en vigor la reforma de los subsidios por desempleo. Uno de los cambios más significativos que va a introducir la nueva normativa, además de la reducción del número de subsidios a los que poder acogerse, es la cuantía de los mismos. De tal forma, que va a quedarse de esta manera:
- 570 euros al mes, correspondientes al 95% del IPREM, a percibir durante los 6 primeros meses.
- 540 euros al mes, es decir, el 90% del IPREM, durante el segundo semestre.
- 480 euros al mes (el 80% del IPREM), el periodo de tiempo restante hasta la extinción del derecho a percibir la ayuda económica del SEPE.
Por otra parte, hay que considerar que esto es aplicable a todos los subsidios, excepto al destinado a los mayores de 52 años. En ese caso, la cuantía se mantendrá como hasta ahora, es decir, 480 euros desde el comienzo. Recordemos, además, que esta ayuda tiene unas características especiales. Esto se debe a que se puede cobrar hasta que el beneficiario alcance la edad de jubilación y, además, cotiza para la pensión sin necesidad de trabajar. En concreto, por el 125% de la base de cotización mínima, que haya establecido en cada momento.
Estos colectivos podrán beneficiarse de un subsidio por desempleo del SEPE
Con la entrada en vigor de la nueva reforma de los subsidios por desempleo prevista para dentro de 2 meses, el Gobierno va a favorecer, por primera vez, a esta serie de colectivos sociales que hasta ahora se encontraban sin cobertura, una vez que agotaban la prestación contributiva por desempleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal. Nos referimos a los siguientes:
- Mayores de 16 años víctimas de violencia de género o de violencia sexual.
- Emigrantes españoles retornados sin derecho a cobrar la prestación contributiva.
- Menores de 45 años que no tienen responsabilidades familiares.
- Trabajadores eventuales agrarios.
- Trabajadores transfronterizos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Si deseas conocer más información sobre otras ayudas, subsidios y prestaciones, te recomendamos que visites a diario nuestro portal web especializada en noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Así podrás estar al tanto de las últimas ayudas económicas, tanto de la Administración pública estatal como autonómica.