Muchos vehículos tendrán prohibido acceder a determinadas zonas de España a partir del 1 de enero de 2025. El motivo principal es la antigüedad de coches y motocicletas que continúan circulando en nuestras ciudades y carreteras. Estos vehículos integran un parque móvil envejecido, con una media de casi 15 años de antigüedad y muchos de ellos por encima de los 20. Por tanto, son contaminantes, porque utilizan combustibles fósiles, como la gasolina y el diesel. En consecuencia, no están adecuados a la normativa de bajas emisiones que se van a imponer de forma generalizada, en muchas zonas de nuestro país cuando comience el próximo año.
Las ZBE se impondrán en muchas ciudades españolas a partir del 1 de enero de 2025
A partir del 1 de enero de 2025, se generalizará la imposición de las ZBE o zonas de bajas emisiones en la mayoría de los municipios españoles. En ese aspecto, los centros urbanos de localidades de más de 50.000 habitantes están obligados a tener estas zonas restringidas a partir del próximo mes de enero. Esto quiere decir que, los vehículos que no tengan las etiquetas medioambientales de la DGT, tendrán restringido el acceso.
Esta situación va a provocar que los vehículos de más de 20 años, no puedan entrar en los centros de prácticamente todas las capitales de provincia españolas. No hay que olvidar, que estas medidas restrictivas ya se han impuesto en ciudades como Madrid que, desde el pasado 1 de julio, ya está multando a los coches que continúan circulando por las ZBE sin las correspondientes etiquetas:
Distintivo | Tipo de vehículos |
---|---|
0 (azul) | Eléctricos de autonomía extendida (REEV). Eléctrico enchufable (PHEV). De pila de combustible. |
ECO (verde y azul) | Híbridos enchufables con autonomía inferior a los 40 Km. Híbridos no enchufables (HEV). Gas natural (GNC y GNL). Gas licuado del petróleo (GLP) |
C (verde) | Gasolina Euro 4, 5 y 6 y el diésel Euro 6. |
B (amarillo) | Gasolina Euro 3 y el diésel Euro 4 y 5. |
El parque móvil español es uno de los más envejecidos de Europa
La imposición de las zonas de bajas emisiones en las principales urbes españolas a partir del próximo mes de enero, choque de frente contra la antigüedad del parque de turismos en España. Y es que, según un informe publicado recientemente por Ideauto, basado en los datos que recoge la Dirección General de Tráfico, esta es la edad media de los vehículos que están circulando ahora mismo en nuestro país:
- Turismos: 14,2 años de media.
- Furgonetas: 14,4 años.
- Vehículos industriales: 14,9 años.
- Autobuses: 11,8 años.
Además, la venta de coches nuevos, que son los que están provistos de sistemas de bajas emisiones más eficientes, no para de descender durante los últimos años. Esto supone un gran escollo, que hace difícil que se pueda cumplir el objetivo de descarbonización del medioambiente, marcado para los próximos años.
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