Si percibes un subsidio gestionado por el SEPE, el ingreso mínimo vital o una pensión de la Seguridad Social, quizá te hayas preguntado alguna vez qué ocurriría si te toca La Primitiva, Euromillones o cualquier otro sorteo de la lotería. Como vamos a ver a continuación, no se puede generalizar, es decir, según en qué casos, sí que dejarías de tener derecho a cobrar estas ayudas económicas por parte del Estado. Veámoslo con más detalle.
Ganar un sorteo afecta de forma diferente a pensionistas y a los perceptores de subsidios o del IMV
Si eres pensionista, es decir, una persona jubilada que recibe su paga mensual de la Seguridad Social, en principio, puedes estar tranquilo. En tu caso, ganar La Primitiva o la Quiniela, no te va a quitar el derecho a seguir cobrando la prestación contributiva. Aunque, eso no te exime de tus obligaciones tributarias. Nos referimos a que tendrías la obligación de declarar a Hacienda esa nueva ganancia patrimonial que has obtenido gracias al sorteo y tributar por ello.
Por otra parte, por ejemplo, si percibes un subsidio por desempleo del SEPE, el ingreso mínimo vital de la Seguridad Social o la renta mínima de inserción social, la cosa cambia. Esto se debe a que estas ayudas económicas se basan en el principio fundamental de que han sido creadas para aportar al beneficiario los ingresos económicos necesarios para garantizar su subsistencia, mientras se encuentran en situación de desempleo, con el fin de evitar el riesgo de pobreza y de exclusión social.
No superar el umbral de rentas es clave para no perder la ayuda económica
Veamos en primer lugar el caso del ingreso mínimo vital. Si eres beneficiario de esta ayuda que gestiona la Seguridad Social, no puedes superar el nivel de rentas que exige la normativa vigente para seguir cobrándolo. Por consiguiente, si el premio obtenido supera los umbrales establecidos, dejarías de cobrar el IMV temporalmente, es decir, que quedaría en suspenso. Aunque, posteriormente, si tu situación de vulnerabilidad continúa, y no superas los límites patrimoniales establecidos, podrías volver a solicitarlo y recuperarlo de nuevo unos meses después.
Por otra parte, en el caso de los subsidios por desempleo que gestiona el SEPE, la situación sería similar. En este caso, recordemos que para tener derecho a percibirlos hay que carecer de “rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75% del salario mínimo interprofesional”. Por lo tanto, si se produce la situación de que ganas un dinero en cualquier sorteo, tanto si estás cobrando el IMV como en caso de ser perceptor de un subsidio del SEPE, debes comunicarlo a la entidad gestora, en un plazo máximo de 30 días desde que recibes el ingreso del dinero en tu cuenta del banco.
En cualquier caso, la ayuda se interrumpirá temporalmente, aunque podrías volver solicitarla más adelante, cuando se compruebe que no superas los umbrales de patrimonio. Sin embargo, en caso de cobrar el premio y no comunicarlo, deberías devolver, es decir, reembolsar las mensualidades percibidas indebidamente. Además, podrías enfrentarte a graves sanciones económicas por parte del Servicio Público de Empleo Estatal o de la Tesorería General de la Seguridad Social, según corresponda.
Si quieres obtener más información sobre pensiones, ayudas y prestaciones, te recomendamos que visites nuestra web especializada en noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.