El problema del acceso a la vivienda está afectando a la sociedad española en los últimos tiempos. Es un tema de preocupación que está propiciando a que muchos ciudadanos busquen otras alternativas más económicas que adquirir un piso o vivir de alquiler. Teniendo en cuenta ese aspecto, si se dispone de una finca o de un terrero en propiedad, las casas prefabricadas son una buena opción para minimizar gastos y ahorrar dinero. Sin embargo, hay que fijarse en la normativa vigente, para no incurrir en infracciones que puedan dar lugar a problemas legales, con las correspondientes multas o sanciones económicas.
La construcción de casas prefabricadas como residencia habitual es una tendencia en auge en España: requisitos y normativa vigente
Durante los últimos años, la construcción de casas prefabricadas en España ha experimentado un auténtico auge. Entre las principales ventajas destaca una especialmente, y es que, este tipo de viviendas, ha huido del tópico de la mala calidad de sus materiales y acabados. Ahora el mercado nos ofrece casas, totalmente funcionales, con todo tipo de acabados y con un cuidado aspecto y diseño. De forma que este tipo de inmuebles se pueden utilizar como residencia habitual, y por mucho menos dinero que un inmueble de construcción tradicional.
Requisitos para instalar una casa prefabricada según el tipo de suelo
En primer lugar, como adelanta la web de Fotocasa, en España aún no hay una ley estatal específica que regule la instalación de las viviendas prefabricadas. Por tanto, la normativa que les atañe es el Código Técnico de la Edificación o CTE y la LOE o Ley de Ordenación de Edificios. Además, tenemos que tener en cuenta que una casa con cimentación y suministros solo puede instalarse en un suelo urbanizable.
Normativa para poder construir una casa prefabricada en suelo urbano
Si tenemos un terreno urbano, es decir, una superficie que está incluida en el planteamiento urbanístico de un territorio y que está dotada de prestaciones de uso público, tales como la luz, la red de abastecimiento y la evacuación de aguas, para instalar una casa prefabricada deberás contar con un proyecto visado por el colegio de arquitectos.
Además, para ponerlo en marcha debes tener una licencia de obra y conseguir la cédula de habitabilidad. Sin olvidar además que hay que cumplir con la normativa urbanística y técnica, tanto del municipio como la referente al ámbito autonómico. Todo esto va a suponer unos gastos extra, ya que, aparte de lo que cuesta la casa prefabricada, tendrás que echar mano de un arquitecto que realice el estudio del proyecto, así como de profesionales que se encarguen de realizar la cimentación del terreno y realizar las acometidas a los servicios básicos de la vivienda. A todo ello, habría que sumar la inscripción en el registro de la propiedad, con el correspondiente abono de los impuestos municipales y gastos de notaría.
Por otra parte, si te planteas situar la casa prefabricada en un suelo no urbanizable, aunque la finca sea de tu propiedad, puedes enfrentarte a graves sanciones económicas. Y es que, debes tener en cuenta que estarías infringiendo la normativa existente. Esto se debe a que muchos lugares declarados como no urbanizables, están catalogados de esa manera precisamente como medida de protección por su valor paisajístico, su valor histórico o arqueológico, forestal, ganadero o cultural. Por lo que, en ningún caso podrías instalar una casa prefabricada con cimentación e instalación de suministros en este tipo de suelos.
Para finalizar, te recordamos que puedes conocer otras interesantes noticias de actualidad visitando nuestro periódico digital especializado en Andalucía. Síguenos a diario para estar informado.