El precio de la leche es un tema de interés general. A pesar de la emergente aparición de bebidas vegetales, la primera opción siempre es (y seguramente será) la misma. Los españoles consumimos en el año 2022 (últimas cifras registradas) un total de 10.285.000 toneladas de leche y productos lácteos. Esto supone un 4,5% más que en 2021, de las cuales un 81% fue producción nacional y un 19% importado. Esto supone un aumento de 5 puntos del volumen importado respecto a los doce meses previos. Estos datos reflejan que hablamos de un producto de primera necesidad, como el aceite, y que en nuestro país está muy instaurado en nuestro día a día, a pesar de la aparición de las múltiples “leches” disponibles en los supermercados.
¿Cuál es el precio de la leche en España?
Antes de detallar el precio de la leche por supermercado, queremos hablar de una reciente noticia que afecta directamente al coste de esta. FACUA ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que investigue si las principales cadenas de supermercados en España están aumentando sus márgenes de beneficio en la venta de leche. El precio del litro de leche en origen ha bajado hasta 13 céntimos desde enero de 2023. En ese mes, el precio que se pagaba a los ganaderos era de 0,60 euros por litro, mientras que en julio de 2024 cayó a 0,473 euros/litro. Aunque los precios en origen han caído, el precio en los supermercados ha aumentado, con una media de 2 céntimos más por litro de leche entera.
¿Por qué queríamos empezar con esta noticia? Pues es muy sencillo, nuestra idea era mostrar las diferencias de precio, incluso calidad, de cada supermercado que hay en España, pero ¿cuál es nuestra sorpresa? Los precios son idénticos entre prácticamente todas las cadenas. Blanco y en botella, leche. Al ver estas similitudes, se entiende que FACUA haya tomado cartas el asunto y se haya puesto a investigar. Todos sabemos la “lucha” que tienen las grandes marcas por atraer clientela, por lo que tener los mismos precios de la leche, suena cuanto menos, raro. Aun así, vamos a dejaros los precios disponibles para que saquen sus conclusiones.
El cartón de un litro de leche entera de las marcas Hacendado (Mercadona), Día Lactea (Día), El Corte Inglés (Hipercor), Auchan (Alcampo), Carrefour, Milbona (Lidl) y Milsani (Aldi) cuesta en todos los casos 0,91 euros. Esta homogeneidad se da también en la leche semidesnatada, pues todas venden el litro a 0,83 euros, y en la desnatada, a 0,80 euros. La única que no coincide con el resto es Eroski, que vende a 1,06 euros la entera, a 0,95 euros la semidesnatada y a 0,99 euros la desnatada. Estos son los precios más bajos del mercado, que es el análisis que queríamos hacer, luego están las marcas publicitadas, Asturiana, Levasa, Pascual, etc.
El precio más bajo de la sin lactosa
Más de 9,8 millones de españoles adultos (24,8 %) consumen productos sin lactosa, al menos puntualmente, mientras que más de 4,5 millones lo hacen habitualmente. Poco a poco se va normalizando el consumo de este producto, sobre todo porque hay más estudios sobre la intolerancia. Y hay que tener en cuenta, que como norma, es más cara, pero la salud va por delante. Para no haceros esperar más, la leche sin lactosa más barata es “Froiz”, con un precio de 0,79 euros el litro.
Para finalizar, si necesitas conocer más noticias de actualidad, te recomendamos que visites nuestra plataforma web especializada en información de la comunidad autónoma de Andalucía.