Un colectivo de trabajadores de España se va a llevar una grata sorpresa cuando les ingresen la nómina este mes de julio. Nos referimos en concreto, a los empleados pertenecientes al sector público español. Un incremento salarial que puede suponer en algunos casos, cobrar hasta 300 euros más al mes. Vamos a explicar en el presente artículo a qué obedece esta subida que, sin duda, va a dar un empujón a la economía familiar de estos asalariados.
¿Por qué se va a producir este incremento salarial en el mes de julio?
La subida en las nóminas, que se va a materializar en el mes de julio, va a afectar directamente a los que tengan la condición de funcionario en el sector público de nuestro país. Así lo confirmó el pasado mes de marzo, el ministro José Luis Escrivá, responsable de la cartera de Transformación Digital y de Función Pública.
Aunque la implementación de la subida viene con un poco de retraso, puesto que inicialmente estaba previsto que el incremento salarial repercutiese en la nómina de mayo. Una demora que, desde el Ministerio, se achaca a complicaciones legislativas de última hora, que han impedido poner en marcha la subida salarial antes.
Estos son los trabajadores que se beneficiarán de la subida en el sueldo correspondiente al mes julio
En primer lugar, hay que dejar claro que el incremento salarial del 2% va a tener carácter retroactivo, es decir, que se va a aplicar desde enero de 2024. Esto va a suponer que muchos trabajadores que trabajan en la Administración pública, van a percibir el importe que se les adeuda en la nómina correspondiente al mes de julio, llegando en algunos casos hasta los 300 euros.
Por otra parte, está previsto que el incremento salarial afecte a más de tres millones de trabajadores. La razón de este aumento de los salarios de los empleados públicos, ha sido con el fin de compensar el aumento del coste de la vida, que ha sido provocado por la creciente inflación que ha afectado a nuestra economía desde que comenzó el conflicto en Ucrania.
Para finalizar, la subida no va quedar ahí ya que, para el año 2025, está previsto que se produzca un aumento del 0,5% en el salario de los empleados públicos españoles. Aunque todo dependerá de si la inflación acumulada supera el límite del 8%.
Descubre otras interesantes noticias de actualidad. Visita nuestro periódico digital especializado en información de la comunidad autónoma de Andalucía. Publicamos a diario la información socioeconómica más relevante, que es de interés para gran parte de la ciudadanía.