Se ha aprobado recientemente una nueva normativa que permite que un colectivo muy específico de trabajadores puede conseguir hasta 5 años de cotización extra, que pueden sumar a todos los efectos en su vida laboral. Sin duda, una buena noticia, ya que esas cotizaciones se van a incorporar de inmediato si se suscribe un convenio especial con la Seguridad Social. De esta forma, podrán computar a la hora de calcular la futura pensión de jubilación.
Así funciona el convenio especial por el que la Seguridad Social regala 5 años de cotización extra
La normativa que recoge el convenio especial que permite una cotización extra de 5 años, está plasmada en la Orden ISM/386/2024, publicada en el Boletín Oficial del Estado, núm. 106 de 1 de mayo de 2024. Ese marco legal es el que ampara la activación de un convenio especial, que pueden suscribir con la Seguridad Social, los trabajadores que en su día fueron becarios, es decir, que realizaron prácticas formativas, en alguno de estos 3 términos:
- Universitarios, tanto para la obtención de las titulaciones oficiales correspondientes como para la obtención de títulos propios de las universidades. Tanto para un máster de formación permanente, como un diploma de especialización o un diploma de experto.
- Alumnos de formación profesional, excepto cuando las prácticas se hubieran prestado en el régimen de formación profesional intensiva.
- Como alumnos de enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas.
Condiciones que es necesario cumplir para firmar el convenio especial
Asimismo, para poder suscribir este convenio especial con la Seguridad Social que garantice ese “regalo” en la cotización, es necesario haber sido becario, no remunerado, con anterioridad al 1 de noviembre de 2011. En caso, de prácticas no pagadas con un salario, se tendrán en cuenta los periodos acaecidos antes del 1 de enero de 2024.
Pasos para suscribir un convenio especial y beneficiarse de una cotización adicional
En resumen, si has realizado prácticas formativas o prácticas académicas externas, en los términos especificados en el apartado anterior, puedes suscribir este convenio especial con la Seguridad Social que favorezca tu cotización de cara a la futura pensión de jubilación. Además, recuerda que, según establece la normativa recientemente aprobada, tienes de plazo 2 años desde la entrada en vigor de esta orden. Para llevar a cabo la solicitud, tan solo debes acceder en la sección “Trámites y gestiones de Convenios Especiales”, en la plataforma web de la Seguridad Social.
Te recomendamos que visites nuestra plataforma web especializada en información de la comunidad autónoma de Andalucía, si deseas conocer más información sobre otros trámites. En nuestros tutoriales, te explicamos, paso a paso cómo, llevar a cabo con éxito, cualquier tipo gestión administrativa, tanto a nivel local, como autonómica o estatal.