Todas las personas beneficiarias de una prestación contributiva o de un subsidio por desempleo del SEPE, están obligados a firmar un acuerdo de actividad con los servicios públicos de empleo. Es, por tanto, un requisito imprescindible para poder cobrar y mantener las ayudas que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal. ¿Qué ocurre si no se cumple dicho pacto? En ese caso, puedes incluso perder el derecho a seguir percibiendo las ayudas del SEPE.
¿Qué es el acuerdo de actividad y por qué es relevante para mantener las ayudas del SEPE?
El acuerdo de actividad no es otra cosa que el compromiso por parte de la persona desempleada de llevar a cabo acciones que favorezcan su empleabilidad, es decir, que incrementen las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. Es lo que se conoce también como búsqueda activa de empleo o BAE. Veamos algunas de las actuaciones que la acreditan, según establece la web del SEPE:
- Tener trabajo por cuenta propia o ajena.
- Inscribirse en al menos una agencia de colocación que esté inscrita en el Sistema Nacional de Empleo.
- Enviar currículos en al menos 3 empresas diferentes.
- Realizar al menos una entrevista de trabajo.
- Estar inscrito como demandante de empleo en, por lo menos, 2 portales de empleo públicos o privados.
- Presentarse a, al menos, una ofertas de empleo que sea gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.
- Participar en cualquier curso o acción formativa que esté dirigida a favorecer el autoempleo y a potenciar el emprendimiento.
La única forma de acreditar una búsqueda activa de empleo de manera oficial, es mediante el Certificado BAE, en el cual deberá especificar que estás llevando a cabo al menos tres acciones en ese sentido, para mejorar tus posibilidades de reinserción en el mercado laboral.
Esto es lo que ocurre si no cumples con lo establecido en la BAE: sanciones
Una persona beneficiaria de la prestación contributiva o del subsidio por desempleo del SEPE está obligada a cumplir el compromiso de búsqueda activa de empleo, que adquirió al firmar el acuerdo de actividad en el momento solicitud de la ayuda. Dicho acuerdo se romperá, por ejemplo, si se rechaza una oferta de empleo o si no se presenta a una entrevista de trabajo. Estas son las sanciones a la que se enfrenta alguien que no cumple con el acuerdo:
- Se perderán 3 meses de ayuda si se comete una falta grave por primera vez.
- Si cometes por segunda vez una falta grave, perderás la ayuda durante 6 meses.
- Perderás de definitivamente la ayuda si cometes la falta por tercera vez.
Si quieres conocer más información sobre otros asuntos relacionados con el SEPE, la Seguridad Social y otros organismos públicos, te recomendamos que entres en la sección prestaciones. Una información que actualizamos a diario en nuestro periódico digital de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.